El 'goal average', gran aval del Sevilla en la pelea por la Liga Europa
-
Emery: "Tenemos que pensar en la séptima plaza"
-
Medel y Kondogbia, listos para recibir al Español
-
El 2-2 de Cornellá, empate in extremis de inmenso valor
Cinco partidos le quedan al Sevilla para determinar si la temporada acaba en éxito o en fracaso. Alcanzar una plaza europea sería cumplir con lo que el club exigió al comienzo del curso y en la Copa del Rey se cumplió el expediente sobradamente al alcanzar las semifinales.
Son cinco finales que afronta el club de Nervión con desventaja de seis puntos con el Betis, que marca el objetivo de la séptima plaza, pero la ventaja de tener otros avales, como el calendario o el goal average particular a favor respecto a todos sus oponentes.
Este último extremo quedará completamente confirmado este mismo domingo si el equipo de Unai Emery le gana al Español, con el que empató a dos en el partido disputado en Cornellá-El Prat en el partido de la primera vuelta. La cuenta es la misma con el resto de rivales directos: Victoria en Nervión contra el Betis (5-1), Rayo Vallecano (2-1) y Getafe (2-1), y empates a domicilio en Heliópolis (3-3), Vallecas (0-0) y Coliseum Alfonso Pérez Muñoz (1-1). Emery lo tenía muy claro cuando decía que "tenemos que pensar en la séptima plaza. Está a seis puntos, es una desventaja considerable, pero tenemos el goal average a favor… Lo primero es distanciar el domingo al Español, luego a por el Getafe y el Rayo".
No se puede dejar a un lado que en la última década el goal average ya ha sido decisivo en varias clasificaciones europeas del Sevilla. En la 03/04, el equipo de Nervión se metió in extremis en la UEFA como sexto clasificado empatado a 55 puntos con el Atlético de Madrid tras un último partido épico con el Osasuna. En la 05/06, quedó quinto empatado a 68 puntos precisamente con los navarros, que lograron la cuarta plaza. Dos años más tarde, en la 07/08, volvió a ocurrirle lo mismo a los de Nervión, que en este caso perdieron su plaza Champions, empatados con 67 puntos, en favor del Atlético de Madrid. Por último, en la 10/11, el Sevilla acabó la Liga quinto tras un triple empate a 58 puntos con Athletic de Bilbao, sexto, y Atlético de Madrid, séptimo.
El calendario tampoco es malo para el Sevilla. De entrada porque 9 de los 15 puntos en liza se disputarán en el Ramón Sánchez Pizjuán. Eso sí, el Español, la Real Sociedad y el Valencia no son rivales sencillos y todos ellos en teoría tendrán sus objetivos en juego hasta el final. Las salidas tienen distinta índole. Una primera a la Rosaleda ante un Málaga irregular y pendiente de la resolución de la UEFA, y la eterna batalla del Reyno de Navarra, donde el Osasuna casi nunca está en disposición de regalar nada. Goal average y calendario a favor son los grandes avales nervionenses. Con diez puntos podría ser suficiente.