Éxito de la exposición 'El Sevilla FC del Campo Mercantil: 100 años desde nuestro primer estadio'
El reto era que todos los sevillistas y, como objetivo más ambicioso, los sevillanos, supieran que durante cinco años, en el periodo que va de 1913 a 1918, el Sevilla FC ejerció de local en el Campo del Mercantil, que fue su primer estadio, el primero también con medidas reglamentarias de toda Andalucía.
Estaba apostado justo detrás de la caseta de Feria del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, de ahí a su nombre, en el mismo Prado de San Sebastián. Eso, y que allí, en ese primer campo, fue donde de alguna forma germinó el Sevilla que hoy, exactamente un siglo después de este primer estadio, presume de ser el club que más gloria ha otorgado al fútbol andaluz.
Efectivamente, todo comenzó allí, en ese campo de albero donde Spencer ofreció sus primeros driblings y Kinké sentó cátedra con esa elegancia propia del aristócrata que era. Fue en ese campo en el que Pepe Brand dio sus primeras carreras, donde el Sevilla se proclamó por primera vez campeón de Andalucía, donde recibió a los grandes equipos del panorama nacional, donde se formó la base de ese conjunto inolvidable que con la línea del miedo en punta de lanza dominó con mano de terciopelo, por su fútbol delicado y exquisito, pero firme, el fútbol en el Sur de España durante la década de los años veinte.
Todo ese concepto del Mercantil como punto de partida de la grandeza que vino después, ha sido fielmente transmitido durante 17 días en la exposición El Sevilla FC del Campo del Mercantil: 100 años desde nuestro primer estadio, situada en la misma sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en calle Sierpes, 65. La acogida de los sevillanos a la muestra ha sido excepcional, hasta el punto de que en vez de clausurarse el día 10 de mayo como estaba previsto, se prolongó hasta el domingo 12. Más de 20.000 visitantes, según el dato que ha ofrecido el Departamento de Actividades Culturales del Círculo Mercantil e Industrial, han visitado una exposición que no se ha perdido la amplia mayoría del plantel del Sevilla FC, así como los 24 equipos de escalafones inferiores, la totalidad del Consejo de Administración, la junta directiva de la Federación de Peñas San Fernando o el equipo de veteranos, lo que da buena prueba del atractivo que ha suscitado la misma en la esfera del Sevillismo.
Además de todo ello, hasta ocho centros escolares han visitado la exposición, siendo recibidos allí por el afamado personaje de Kinké, recreado por el genial artista Nacho Terceno, que ha sido una de las sensaciones de la muestra, sobre todo en la presentación de la misma, acto al que acudió el presidente José María del Nido, acompañado del presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez, y del presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, y del de la Federación Sevillana de Fútbol, Pedro Borrás.
Sin duda, el objetivo pretendido, hacer público y notorio en la ciudad de Sevilla la importancia que tuvo el Campo del Mercantil hace un siglo e intentar que el paso del tiempo no borre ese episodio imprescindible en los comienzos del Sevilla FC, se ha cumplido con creces a tenor de la excepcional respuesta de público obtenida.