La necesidad no aprieta, ahoga
El Sevilla se ha quedado ya sin margen para el error. Eso es un hecho desde que el pasado domingo los de Unai Emery no fueran capaces de batir al Málaga en la Rosaleda. Necesitan ganar, que el Betis pinche el lunes en Mallorca y vigilar otros resultados para tener opciones de estar en Europa. Pero sobre todo, ganar como sea al conjunto de Philippe Montanier.
No deja de ser un contrasentido que a estas alturas el Sevilla aún tenga opciones. La liga ha bajado de nivel en las últimas temporadas y la puerta ha estado abierta prácticamente para cualquiera que cogiese una racha medianamente positiva. Y en esas está el Sevilla, que quiere pasar de ser el ‘caracol’ al que tanto alude Emery, a ser una liebre que esprinte en los metros finales y obtenga el premio. Y ese premio no es ninguna tontería. Volver a Europa y cumplir con los objetivos. Y sería un éxito independientemente de que la planificación tuviese que ser revisada de todas formas.
El caso es que, por muy bien que juegue la Real Sociedad, el Sevilla en casa es fiable. Fuera es un equipo de descenso, pero los números en el Pizjuán consolidan a los de Emery como un conjunto muy a tener en cuenta. Doce victorias, cuatro derrotas y un empate. Ahí es nada. El problema es que la Real Sociedad ejecuta los contraataques de maravilla. La orquesta de Montanier es temible con espacios y sin ellos, pero sobre todo con ellos. La velocidad de Griezmann y de Vela, la precisión de Xabi Prieto y el estado de gracia de Agirretxe les convierten en un enorme dolor de cabeza. Eso sí, atrás falta Mikel y tendrá que jugar Ansotegi.
Emery solo echará de menos a Fazio, que es mucho echar de menos dada la temporada del argentino, o no tanto a tenor del partidazo de Cala en Málaga. Vuelve además Reyes para darle segundas opciones al equipo, huérfano de recambios de nivel en el banquillo, y para hacer dudar al técnico. ¿Reyes o Perotti? Parece que la balanza se va a inclinar del lado del argentino, que está para una hora aproximadamente y que ha cuajado dos buenas actuaciones durante la baja del utrerano.
Como reza el título de esta previa, la necesidad no aprieta, ahoga. El Sevilla se encuentra en un momento clave de su historia reciente por las críticas al presidente, los problemas económicos, la baja asistencia de público y el lento pero progresivo descenso de nivel de su plantilla. Por todo eso, Europa sería el bálsamo perfecto y fallar, una tragedia. Y a Europa se llega empezando por ganarle a la Real Sociedad. Después no hay nada.
Alineaciones probables:
Sevilla FC: Beto; Coke, Cala, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Kondogbia, Medel; Jesús Navas, Rakitic, Perotti; Negredo.
Suplentes: Palop; Botía, Cicinho, Maduro, Reyes, Stevanovic y Babá.
Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Íñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Rubén Pardo; Xabi Prieto, Vela, Griezmann; Agirretxe.
Suplentes: Zubikarai; Cadamuro, Estrada, Markel, Ros, Ifrán y Chory Castro.