Estreno muy esperanzador en Dos Hermanas
Las mejores llegadas no siempre las protagonizan los mejores purasangres. A veces, caballos de un perfil más bajo protagonizan emocionantísimos finales, de esos que levantan a los espectadores de sus asientos por la tremenda emoción que acompaña la batalla que tranco a tranco libran los aspirantes al triunfo. Es lo que ha pasado esta noche en los 1.500 metros del Premio Cruzcampo, donde Calitxo y Green Night, dos de esos ejemplares que se tienen que ganar el pienso en hándicaps y carreras de segundo nivel, han galopado en paralelo durante dos hectómetros para llegar casi totalmente alineados al poste de meta.
La foto finish dictaminó que Calitxo, con Jorge Horcajada en la silla, metió su nariz por delante de la de su oponente. Puede que la ventaja no llegara a ser de una nariz, que sólo el pelo de su bigote llegara antes que el de su rival. En definitiva, turf en estado puro, el mejor colofón posible para la primera jornada de la nueva temporada primaveral en el Gran Hipódromo Javier Piñar Hafner, cuyo balance, por lo visto en la pista de arena y por el buen ambiente que ha habido en todo el recinto, no puede ser más positivo y esperanzador pensando en lo que ha de llegar. Dos Hermanas tiene un hipódromo maravilloso que está ávido por albergar más y más carreras, y reuniones como ésta no son sino una reivindicación más para que así sea.
La jornada arrancó con los favoritos imponiendo su ley. Chicharito, con la monta de Rafael Huayas, confirmó su prometedor papel en el Primer Paso y venció de punta a punta en el kilómetro del Premio Asociación Española Contra el Cáncer, mostrándose superior a un lote tan escueto como todavía falto de rodaje. El Viejo Gaucho, uno de los tres debutantes en liza, se apuntó una interesante segunda posición, mientras que Blufly, que también se estrenaba, completó el trío.
Tampoco falló Le Feu du Ciel en la segunda carrera, el Premio Estadio Deportivo. Por algo, el de la cuadra Sayago está considerado como uno de los mejores areneros del turf español. La monta de Vaclav Janacek no pudo ser más medida. Lejos de desgastarlo desde el inicio, le dejó marchar tranquilo en la primera parte del trayecto para, en la segunda y última curva, empezar a remontar posiciones. Ya desembocó en la recta de meta en primera posición, por delante del conductor, Arsalan, para, a continuación, irse a ganar con una superioridad exultante. Lo contrario habría sido lo sorprendente. Bottega terminó bien y completó la gemela.
El otro fijo de la jornada a priori era El Lolo, que tampoco desdijo a los expertos que lo situaban como el caballo a batir en el Premio Grupo Abades, la segunda parte del hándicap dividido. Su salida no fue buena, pero Jeremy Crocquevieille se puso manos a la obra y pronto puso a su corcel donde quería. Avanzó por fuera para, frente a las tribunas, dejar atrás sin mayores esfuerzos al lote. A sus siete años, El Lolo sólo ha ganado dos veces, y ambas alegrías se las ha llevado en Dos Hermanas. Lo suyo es que no deje de venir aquí.
Sobre el papel, la carrera más abierta era el Premio Loterías y Apuestas del Estado, pues varios purasangres partían con buenas opciones para el triunfo. Muchos esperaban un duelo entre Galileus y Lince, aunque la gloria correspondió a Bob, que prolongó los buenos resultados logrados últimamente en Madrid con otra victoria más. En el paddock ya avisaba. Los voladores 53,5 kilos que portaba con la privilegiada monta de José Luis Martínez hicieron el resto. Tras un trayecto perfecto, acabó por delante de Galileus, que pagó el hecho de desembocar en el derecho con varios cuerpos de desventaja.