España despide el Europeo de Sevilla con un bronce
Los Campeonatos de Europa de Remo Sevilla 2013 han finalizado hoy en la capital andaluza, después de tres días intensos, y que concluyeron con una medalla de bronce para la delegación española, la conseguida en la primera final A de la mañana por Xavi Vela y Dani Sigurbjörnsson, en el dos sin ligero, lo que alimentaba la esperanza de que los dos barcos restantes pudieran conseguir alguna medalla más.
La última jornada para los españoles comenzó con Omar Aymerich en la final B del skiff ligero, que finalizó cuarto o lo que es lo mismo, el décimo puesto europeo final. Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela también disputaron su final B para concluir terceros –noveno puesto final- tras alemanes y ucranianos. También el doble scull ligero femenino de Verónica García y Esmeralda Santos se tuvo que conformar con la sexta plaza en la final B. El doble scull absoluto de la sevillana Nuria Domínguez y la gallega Anna Yuchenko tampoco tuvo un buen día y concluyeron últimas su final B, muy lejos de su mejor boga y estado psicológico tras su mala actuación de ayer y quedar fuera de la final. El decimoprimer puesto sabe a poco a la dupla que había sido cuarta en el último campeonato continental de Varese, Italia.
Una de las mejores actuaciones españolas de la mañana fue la del jovencísimo ocho con español, que ganaron su final B por delante de italianos, rusos y ucranianos. Si en la jornada del sábado lo hicieron bien y rozaron el entrar en final A, hoy hicieron la machada de ganar en la despedida ante su público. Ocho sevillanos y un asturiano con una media de edad de 23 años dejaron un excelente sabor de boca en su participación continental.
Justo a continuación llegó la única medalla española con los catalanes de Tortosa Xavi Vela y Dani Sigurbjörnsson que finalizaron terceros en el dos sin ligero sólo superados por Suiza e Italia. El resto de la participación española en finales A se limitaba al cuatro sin absoluto de los sevillanos Noé Guzmán, Marce García, Javier García y el gallego Ismael Montes que finalizaron quintos por delante de Italia, en una prueba en la que Holanda, Rumania y Alemania se repartieron los puestos de honor por este orden.
Por último, el barco que más ilusión había despertado en el equipo español y partía con serias opciones de medalla era el cuatro sin ligero de Sergio Pérez, Suso González, Patricio Rojas y Marc Franquet, que no tuvo nunca opción de medalla en una manga en la que los holandeses certificaron su condición de favoritos por delante de checos y franceses, y tuvieron que conformarse con la sexta plaza en la gran cita europea en el Guadalquivir.
Se han disputado un total de 120 regatas a lo largo de esta competición en la que Alemania ocupó la primera posición del medallero por equipos con 9 preseas (3 oros, 4 platas y 2 bronces), seguido de Italia (2 oros, 1 plata y 2 bronces) y la República Checa (2 oros y 1 plata). Rumanía, Dinamarca, Holanda, Lituania, Francia, Suiza y Grecia por este orden completaron las diez primeras plazas por conjuntos. España con un metal de bronce ocupó el puesto 16 compartido con Bielorrusia, Rusia y Ucrania, entre 35 países participantes.
La última jornada ha estado marcada por el fuerte calor existente. Las altas temperaturas que se han vivido hoy en la capital hispalense hicieron que el esfuerzo de los remeros fuera mayor si cabe, teniendo incluso que ser atendidos algunos de ellos por los servicios médicos con síntomas de deshidratación.