Gameiro, el deseado
Por José Miguel Carretero (@carreterojm8) IIITras arduas negociaciones, el Sevilla FC se hace con el ansiado fichaje de Kevin Gameiro y consigue poner la guinda al proyecto de ilusión y reconversión que supone la temporada 2013-2014 para la entidad nervionense.
La necesaria catarsis que ha llevado a cabo la dirección deportiva en el enfoque y confección de la plantilla, llega a su punto cumbre con la contratación de uno de los delanteros más cotizados del fútbol europeo dentro de la órbita de jugadores que son accesibles a la dimensión del club. El fichaje de Gameiro no sólo continúa elevando el nivel global de cada línea del equipo respecto a lo que había el curso pasado, sino que impulsa aún más la cota de ilusión de la afición, algo que aunque se antojara ya obligatorio y llegue algunas temporadas tarde, está sabiendo hacerse decididamente este verano con las adquisiciones que se han fraguado.
Producto de la cantera del Estrasburgo, Kevin Gameiro desarrolla sus sobresalientes cualidades futbolísticas durante las tres temporadas que militó en el Lorient, equipo menor de la liga francesa al que consiguió posicionar en las parabólicas del continente balompédico, gracias fundamentalmente a sus más de cincuenta goles en tres campañas y al nivel individual que mostró en cada una de ellas, hechos que le llevaron a ser una de las revelaciones más deseadas por las ligas más significativas de Europa. Fue el fastuoso proyecto del Paris Saint-Germain el que logró convencer al ariete francés hace dos años, pero la previsible enorme competencia que iba a tener en el club parisino hizo que la dirección deportiva sevillista continuara siguiendo firmemente sus pasos.
Kevin Gameiro es un delantero contrastado que puede actuar como único punta o por detrás de un nueve puro. Siendo protagonista en ambas demarcaciones, en mi opinión eleva sus prestaciones jugando de segundo punta, pues además de su facultad goleadora posee el aval de ser un notable asistente y de tener una importante capacidad para el juego asociativo. Futbolista veloz con y sin balón, de alto nivel técnico, con una habilidosa conducción del esférico en carrera, obtiene mucho rendimiento a su facilidad para trazar peligrosos desmarques. No les falta razón a los analistas más críticos con su juego cuando argumentan que es un futbolista intermitente durante los noventa minutos, incluso durante varias jornadas, y el curso pasado no le ha ayudado a mejorar este déficit pues no tuvo continuidad en las alineaciones del PSG. De abuelos paternos portugueses, su ascendente trayectoria en el Lorient le llevó a ser requerido por la selección portuguesa que por aquel entonces entrenaba Carlos Queiroz, pero fue Laurent Blanc, el hoy técnico del PSG, el que le convenció para que se decantara por la selección francesa que él dirigía a pesar de que después nunca apostara firmemente por él para el combinado bleu.
Subrayado desde hace tiempo con el color más fuerte posible en la cartera de jugadores manejada por Monchi, ha sido por fin en esta pretemporada cuando el Sevilla FC ha logrado hacerse con sus servicios en una meritoria negociación cocinada a fuego lento, constatando con esta nueva incorporación que las bajas de peso que ha sufrido el equipo este verano van a ser cubiertas con futbolistas de verdadero nivel, alejándose de experimentos pasados.
Será importante aislar a Kevin Gameiro de la presión que va a tener desde el primer minuto debido a las esperanzas que despierta su fichaje, algo que debe focalizarse a la motivación en vez de al bloqueo, estar pendientes también de su adaptación a una nueva liga es algo fundamental, pero sin duda estamos ante el que debe ser el jugador referencia del ataque de este Sevilla FC. Hay muchas facultades en la dupla Gameiro-Bacca y sería un atrevimiento prescindir de alguno de los dos futbolistas salvo por dosificaciones físicas pertinentes, por lo que ahora hay que preguntarse si será necesario un cambio de sistema táctico para que ambos jugadores puedan estar en el once inicial en cada competición que se dispute.