En Europa como en casa
El Sevilla retorna, casi tres años después, al torneo que históricamente le ha dado más gloria, en el que más cómodo se ha sentido últimamente y del que, además, es bicampeón. El Sevilla retorna a la Liga Europa, otrora UEFA, y lo hace, como nueve años atrás, en Portugal, y en un estadio que tendrá un color tan blanquirrojo como amarillo. En Estoril, más que nunca, se sentirá como en casa, porque esta es su competición y porque en la costa lusa cercana a Lisboa habrá más de 2.500 sevillistas.
Esa peculiaridad tiene este retorno, que el conjunto hispalense podrá sentir el aliento de los suyos, el aliento y la ilusión, porque para un sevillista la Liga Europa es como la Navidad, o la Noche de los Reyes Magos. Es el torneo de la ilusión, donde los sueños se hacen realidad.
Y esa ilusión puede incluso con comienzos dubitativos en la Liga, puede con los kilómetros y puede con la desazón que produjo la derrota en el Camp Nou.
Pero puede, solo puede, que esa ilusión no solo la genere Europa pese a todo. El Sevilla, curiosamente, se encuentra en una situación nefasta en la Liga tras las primeras cuatro jornadas. Ocupa puestos de descenso que no ocupaba desde hace años, ha firmado uno de sus peores arranques, encaja más goles que casi nunca... Y sin embargo, hasta el momento el ambiente que rodea al equipo no es de tensión ni ansiedad.
La razón, puede, solo puede que esté en que el mismo aficionado que se recorre parte de la península para ver a su equipo en Estoril confía en que tarde o temprano su equipo se va a asentar. Habría sido ideal un buen resultado en el Camp Nou, pero entre Muñiz y lo que no es Muñiz no pudo ser. También sería ahora, por tanto, ideal un buen resultado en Europa para recobrar la moral. De hecho, en el Continente la andadura del Sevilla hasta el momento, con sus dos previas, es impecable.
Un buen inicio de la Liga Europa, en su fase de la liguilla, puede provocar precisamente ese efecto que no ha logrado Emery en la Liga, el de consolidación. Ya sea a través de unos jugadores u otros, porque el técnico vasco rotará este jueves y jugadores como Figueiras, Bacca o Rabello pueden tener su oportunidad de inicio, incluso que Rakitic descanse y se vuelva así a un doble pivote defensivo. El caso es que el Sevilla necesita un buen resultado que despeje el panorama, y qué mejor forma de hacerlo que en su debut europeo y ante más de 2.500 sevillistas.
Y eso que, pese a todo, el rival, aun siendo inferior, no es una perita en dulce. Juega una línea de segundo nivel pero competitiva como la portuguesa y tiene desconocidos pero algunos buenos jugadores. Inferiores al Sevilla, sí, pero competitivos.
Nada, en todo caso, que un Sevilla crecido y madurado no pueda y deba solventar. Que para eso se sentirá como en casa.
Alineaciones probales:
GD Estoril: Vagner; Mano, Bruno Miguel, Yohan Tavares, Babanco; Gonçalo, Filipe Gonçalves, Evandro; Pedro Galvao, Luis Leal y Sebá.
Suplentes: Ricardo Ribei, Anderson Luís, João Pedro, Gonçalo Santos, Diogo Amado, Balboa y Bruno Lopes.
Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Cala, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Iborra, M'Bia; Rabello, Marin, Jairo; Carlos Bacca.
Suplentes: Javi Varas, Coke, Rakitic, Gameiro, Vitolo, Israel Puerto y Trochowski.