Andalucía, paraíso para la industria del golf
Andalucía es un paraíso para la práctica del golf y es apreciada como uno de los lugares idóneos de Europa y de todo mundo por su variedad geográfica y más de un centenar de excelentes instalaciones.
Cada vez es mayor la oferta de hoteles y resorts especializados en el sector. 4.000 hectáreas destinadas para campos de golf sitúan a Andalucía muy por delante de comunidades como Cataluña, Baleares o Madrid.
El Parador de golf de Málaga se construyó en 1925 siendo pionero en la Costa del Sol dónde más de 40 campos atraen anualmente a millares de visitantes. Sólo Marbella tiene 16 campos en su municipio. Valderrama es una obra maestra que ya tiene 40 años de vida y es todo un referente a nivel mundial.
No es necesario resaltar la las magníficas condiciones climáticas y la calidad de las instalaciones deportivas con las que cuenta Andalucía, que la convierten en un destino privilegiado para los amantes de cualquier deporte y –muy en especial- del golf. Andalucía es internacionalmente reconocida como uno de los destinos que más y mejor ha apostado por el desarrollo de la industria ligada al mundo de golf, con una completa oferta, campos de referencia y multitud de productos complementarios. Esta industria es también un segmento generador de inversiones y empleo de calidad y compensador de la estacionalidad ya que permite la recuperación y aprovechamiento de los recursos en épocas de temporada baja para otros productos o destinos turísticos.
Los andaluces contamos además con grandes figuras de este deporte como Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Azahara Muñoz, Belén Mozo y grupo de jóvenes valores que cada año alcanzan resultados por todo el territorio nacional. Además siguen creciendo los campos y escuelas públicas para inciarse en un deporte que sigue creciendo en número de federados en Andalucía y en toda España.
La Consejería de Turismo y Comercio ha contactado directamente con más de un millar de jugadores habituales de golf, profesionales del sector y medios de comunicación especializados en los torneos organizados por la Real Federación Española de Golf incluidos en el acuerdo entre ambas partes para la promoción de la oferta de Andalucía en este segmento.
Se promocionó la imagen de Andalucía como destino preferente de golf en once torneos y competiciones que se han celebrado en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Navarra, Jerez de la Frontera o Sevilla y se ha mostrado la oferta de golf andaluza a los más de 314.000 jugadores federados del país.
En estos eventos se da cita un público objetivo de gran interés entre los que se encuentran jugadores habituales, representantes empresariales, profesionales del sector del golf y medios de comunicación, todos ellos de gran influencia para el desarrollo y la promoción del segmento.
Andalucía es la comunidad española con un mayor número de campos, con más de un centenar de excelentes instalaciones repartidas por las ocho provincias. Además, el golf es la principal motivación de más de 429.000 turistas anuales, siendo un perfil de viajero de gran interés por su elevada estancia media, alto poder adquisitivo y mucha fidelidad al destino. El mercado nacional también es el objetivo de estas acciones de promoción porque es el primero en viajeros hacia Andalucía y hoy día uno de los emisores de mayor importancia debido a su cercanía geográfica. Se trata de un perfil de viajero de gran interés ya que se aloja preferentemente en establecimientos hoteleros, tienen una elevada estancia media -13,3 días- y cuentan con un alto poder adquisitivo, con un gasto medio diario por persona de 89,81 euros, muy superior a la media del total de turistas que es de 60,40 euros.
España fue origen de 6,9 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros andaluces de enero a septiembre, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2012. Estos turistas realizaron 18,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 2%.