El papel del Sevilla y el nuevo escenario inglés
El panorama futbolístico mundial, en concreto el europeo, puede cambiar los próximos años a raíz de los nuevos contratos televisivos que prevén firmar la LFP en la Liga Española y la Premier League en la Liga inglesa. En ambos casos aumentarán las cantidades para los clubes y, en lo que compete al Sevilla, también percibirá más millones de euros... pero también muchos menos que las entidades británicas.
Porque por una parte el Sevilla, que en la actualidad recibe unos 40 millones de euros por su contrato de televisión tras la última renegociación de José María del Nido, expresidente, pasará a aumentar sus ingresos por este capítulo a partir del año 2016. De hecho, los clubes esperan que salga de una vez por todas el decreto del gobierno que obligue a la venta centralizada de los derechos televisivos a partir del referido año 2016. Esa venta, cuya cantidad puede superar los mil millones de euros, así lo esperan en la LFP, podría reportar al club hispalense más de 50 millones. De hecho, el reparto cambiará. El 50% del total de los ingresos por TV que reciba la Liga se repartirá de forma lineal para los equipos de Primera, todos por igual. La otra mitad se repartirá en un 25% por méritos deportivos y en otro 25% por conceptos de marketing, audiencia, etc. Así lo ha aclarado y explicado recientemente Fernando Roig, presidente del Villarreal CF.
Pero este tan ansiado aumento de ingresos para el Sevilla, concepto por el que tanto peleó en su día José María del Nido al frente de la entidad, queda disminuido de forma abrumadora ante el nuevo reparto que celebra ya la Liga inglesa (7.000 millones de euros por tres años, mínimo de 130 para cada equipo). El Sevilla, pues, competirá de forma más equilibrada, es de esperar, contra los equipos grandes de Primera división en España, pero cada vez tendrá menos opción ante conjuntos ingleses, que estarán dos o tres escalones económicos por encima.
Esta misma temporada, el Tottenham ya pagó la cláusula de Fazio y le ofreció un contrato mejor. Hace dos, el Cardiff fichó a Medel, el Manchester City fichó a Navas y Negredo... Es evidente que con el poderío de la Premier los mejores futbolistas emigrarán... pero también que las posibilidades de ingresos del Sevilla, de ventas, se multiplicarán. Si ya vende bien a Inglaterra, podría vender incluso más caro. Es decir, el rendimiento deportivo a escala continental podría bajar, pero el rendimiento económico, para este Sevilla que lo vende todo, podría seguir siendo la vía que mantenga el modelo actual, de venta total de jugadores.
Esta misma semana Monchi, director deportivo, aseguraba que para él era un reto poder competir con el Valencia o el Atlético, con inversores multimillonarios, en la Liga española. Pero en pocos años quizás sean equipos con inversiones poderosas, más el Real Madrid y el Barcelona, los que puedan competir con los ingleses de tú a tú. Se abre un nuevo escenario en el que el principal argumento del Sevilla sigue siendo el mismo, el acierto del director deportivo. De lo contrario, en tiempos oscuros se convertirán.