Desde Heliópolis hasta la Costa del Sol
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Kameni: "Tendremos que hacer algo más para ganarle al Betis"
-
Joaquín, genio y figura en 'El Hormiguero'
El Real Betis visita este sábado La Rosaleda para medirse con el Málaga CF. Un estadio que traerá buenos recuerdos a varios de los integrantes del plantel verdiblanco, como son Joaquín, Portillo y Xavi Torres; ya que ambos cuentan con pasado malaguista. De la misma forma, otros 13 jugadores han defendido ambos escudos a lo largo de su trayectoria profesional; dos de ellos, Juan Carlos y Santa Cruz, se desempeñan actualmente en el cuadro blanquiazul.
A continuación, podrás conocer todos aquellos futbolistas que han vestido ambas camisetas en Primera división.
Para Portillo, el del sábado será su partido más especial desde que defiende la elástica de las trece barras. No en vano, el malagueño regresa por primera vez como visitante al feudo costasoleño para medirse al equipo que le vio hacerse futbolista. Precisamente, en las filas del Málaga coincidió con Joaquín, que dejó un grato sabor de boca tras sus dos años como blanquiazul. Además, tanto el portuense como el de el barrio de El Palo compartieron vestuario con otro bético, Xavi Torres. Por su parte, tanto Roque Santa Cruz como Juan Carlos fueron dos hombres importantes en aquel Betis que regresó a Europa de la mano de Pepe Mel. Tres años después, tanto el madrileño como el paraguayo se verán las caras con su antiguo club. El delantero ya lo ha hecho en una ocasión, logrando incluso un gol; mientras que será la primera vez que el rápido extremo juegue ante los verdiblancos desde su marcha.
Pero la cosa no queda ahí. Son muchos los jugadores que han vestido una y otra camiseta durante sus respectivas carreras futbolísticos. Ambos marcos han estado defendidos en algún momento por porteros de la categoría de Jaro o Contreras. El primero de ellos llegó a Heliópolis cuatro años después de abandonar la Costa del Sol, y como verdiblanco se proclamó 'Zamora' de Primera división al ser el portero menos goleado de la Liga, e incluso disputó la final de Copa en la que el Betis cayó ante el FC Barcelona. Por su parte, Contreras fichó por el conjunto heliopolitano tras cuatro temporadas en el Málaga, logrando alzarse con un torneo copero en el que, no obstante, no fue titular. Asimismo, otro guardameta, Iñaki Goitia, ha defendido ambos marcos. El vasco imitó a Contreras, abandonando el cuadro malagueño para unirse al hispalense.
En cuanto a la zaga, el nombre más reciente es el de Nacho. Salido de la cantera del Málaga, defendió la zamarra blanquiazul varias campañas no consecutivas. La última de ellas como cedido por el Getafe, tras la que llegó al Betis con el objetivo de regresar a la máxima categoría. Después de cinco temporadas como verdiblanco, colgó las botas hace dos años tras ganarse el cariño de la afición heliopolitana. Asimismo, otros como León Lasa, lateral zurdo verdiblanco en los años 50; o Manolo Hierro, mucho más reciente; han jugado en ambos clubes. También como defensor encuadramos a Francisco Antúnez, aquel canterano que tras cuatro años como bético fichó por el Sevilla, el cual abandonó después de siete cursos para unirse al Málaga.
Mucho más recientes que este último son los centrocampistas que han vestido ambos colores. Joaquín, Portillo y Xavi Torres aun continúan vistiendo la elástica verdiblanca, mientras que Juan Carlos hace lo propio con la malaguista. De este modo, no hay que remontar demasiado tiempo atrás para recordar a Miguel Ángel. El catalán era un jugador sobresaliente en su etapa en La Rosaleda, lo que hizo que un Betis recién clasificado para Liga de Campeones se fijara en él. Sin embargo, las lesiones lastraron su paso por la capital andaluza, relegándolo a un constante segundo plano. Todo lo contrario que Fernando Escribano, quien se proclamó campeón de la Copa del Rey jugando un papel importante con los heliopolitanos. Este, canterano del Málaga, debutó con los costasoleños en Segunda división B a la temprana edad de 17 años. Rápidamente, el Real Madrid se fijó en él, y no llegó al cuadro hispalense hasta cinco años más tarde; volviendo al Málaga tras seis temporadas en verdiblanco.
Roque Santa Cruz será una de las principales amenazas de los locales en la visita del Betis a La Rosaleda pese a que aun no ha visto puerta en lo que va de curso. El paraguayo tan sólo disputó una campaña como bético, dejando un grato recuerdo en la afición; y tras este hizo las maletas dirección Málaga, donde ha regresado este verano tras una experiencia poco productiva en el Cruz Azul mexicano. Amén del espigado delantero, hay otros que han defendido ambas camisetas; como Megido, titular en aquel equipo que se alzó por primera vez con la Copa del Rey; o José Carlos Tello, ariete malagueño que debutó en Primera como verdiblanco y colgó las botas en el equipo de su ciudad.