Josué Brachi: "Nada en esta vida es imposible"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Josué Brachi, sevillano, tiene 23 años y entrena en el IMD de San Pablo desde que tenía 13. El halterófilo se encuentra dentro del programa Deportistas con Talento y ha obtenido más de 35 récords en España, todo un ejemplo para muchos jóvenes halterófilos. Consiguió la clasificación para el Campeonato de Europa Absoluto de Halterofilia, que se celebró en Tiflis (Israel) en abril de 2015, dónde consiguió la medalla de oro en su categoría de 56 kilos. Campeón de Europa Junior y subcampeón del mundo, ha superado un año marcado por las lesiones y se encuentra cerca de su mejor nivel. Hoy lo tenemos con nosotros, campeón de Europa sub-23 de arrancada en la categoría de 56 kg.
- ¿De dónde viene tu afición la halterofilia y cuánto hace que la practicas?
- Pues mi afición viene de mi padre, que él la practicaba y ha sido campeón de España absoluto. Fue el que me inició a esto, me dijo "pruébalo vaya a ser que te guste" y yo le dije: "no papá que a mí eso de levantar pesas no me va a gustar, porque eso es una cosa muy rara". Al final terminé probando y me encantó. ¿Las horas que practico?, pues bastantes, son tres horas por la mañana, tres por la tarde de lunes a viernes y sábado, también. Descanso tengo el domingo entero y sábado por la tarde.
- ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Lo que más me gusta es competir, el ir a competir. Me lo paso super bien compitiendo, lo único malo es dar el peso pero después siempre haces lo mismo y te lo pasas muy bien. Compites contra otra gente y contra ti mismo.
- ¿Cómo es un día normal en tu entrenamiento, cuántas horas entrenas al día?
- Pues normalmente me levanto, desayuno, vengo a entrenar, estoy aquí desde las 9.00 de la mañana hasta la 13.00 más o menos. Termino, me voy a casa de mi abuela donde como y duermo la siesta, luego a las 18.00 vuelvo aquí al gimnasio, a las 17.30 ya estoy aquí, y hasta las 20.00 o 21.00 me puedo llevar entrenando. Ya después termino, me voy a mi casa ceno, y ya a dormir.
- Tiflis (Israel), Campeonato Europeo de Halterofilia 2015, te proclamaste como campeón de Europa sub 23 de halterofilia levantando en arrancada 117 kilos. ¿Qué sensaciones tuviste?
- La primera vez que quedé campeón de Europa sub 23 pues muy contento, ya venía de haber quedado campeón de Europa Junior, tenía ya esa misma experiencia y tenía un poco más de tablas y bueno, muy contento porque había batido otra vez un nuevo récord de España en mi categoría, y la verdad es que muy bien, muy contento.
"Cuando quedé campeón de Europa sub 23 y me dijeron que había hecho historia solo pensaba en levantar más kilos"
- ¿Cómo te sentiste al conseguir la primera medalla de oro española de halterofilia masculina?
- Pues la verdad es que me sentí igual que siempre, no es que me sienta diferente ni mucho menos. Surgió la oportunidad, fuimos a por ella y en ese momento no pensaba en nada más que levantar los kilos. Cuando me dijeron que había hecho historia, pues es un logro mas en mi carrera deportiva.
- ¿Te podrías imaginar que contarías con cuatro campeonatos de España y una medalla de oro Europea en Sub 23?
- No, para nada. Yo empecé con esto como cualquier persona, porque me gusta. Empecé porque me empezó a enganchar este deporte, y bueno poco a poco fue surgiendo que cada vez estaba en mejor forma física. Después también se dieron cuenta de que valía y empezaron a entrenarme para los campeonatos, y bueno, poco a poco ha sido una escalera que va subiendo progresivamente.
Constancia ante todo
- ¿Cuáles dirías que son tus cualidades de campeón?
-¿Mis cualidades?. La constancia sobre todo. Soy muy constante, soy una persona que si a las 6.00 de la mañana tengo que estar aquí para entrenar vengo sin ninguna duda y si me tengo que quedar hasta las 22.00 de la noche, pues me quedo. Me encanta y por eso lo hago, porque me encanta. Mi mejor cualidad es que soy constante.
- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
-Mi próximo objetivo el año que viene es por supuesto Río 2016, que es el gran objetivo de todo deportista olímpico. Antes que eso tenemos el Europeo absoluto, dónde quiero revalidar el título en arrancada y conseguirlo en total olímpico. Eso es lo principal, en lo europeo estamos enfocados en eso.
- ¿Te ves compitiendo en las próximas Olimpiadas de Río de Janeiro?
- Sí, la verdad es que sí me veo. En Londres me quedé a tan solo un kilo y ahora quiero quitarme esa 'espinita'.
Es muy difícil, pero no es imposible porque nada en esta vida es imposible.
- Cuéntanos, ¿hay posibilidad de conseguir medalla si vas a Río?
- Es muy difícil, pero no es imposible porque nada en esta vida es imposible, pero sí que es bastante difícil porque hay que ser realista, hay gente muy buena y muy capacitada. El campeón del mundo me ha sacado ahora 40 kilos. No son distancias insalvables pero sí son difíciles de conseguir en el poco tiempo que queda para las olimpiadas.
- ¿Quiénes son tus principales rivales?
- En el ámbito nacional esta Andrés Mata, David Sánchez y Alejandro González, que son los tres primeros en todas las categorías junto conmigo, que estamos siempre en todos los campeonatos y estamos dándole resultado a la española. Los demás normalmente van cambiando, nosotros cuatro somos los fijos y son los mayores rivales para las olimpiadas.
En el ámbito internacional, en mi categoría está Tarantino, que es el europeo más fuerte que hay, y ya a nivel mundial ya están China y bastantes países de Asia.
El Brachi más personal
- Dejando a un lado la halterofilia, ¿tienes algún otro hobby?
-No, no, no. Mi único hobby es entrenar.
- ¿Si hubieras optado por otro deporte, cuál hubiera sido?
- ¿Cuál hubiera sido? La verdad es que no lo sé, no me veo haciendo otro deporte sinceramente, pero sí que me gustan los deportes de contacto, como el kárate o el judo. Yo creo que hubiera tirado por uno de esos.
- Desde el punto de vista económico, la halterofilia no está al nivel de un futbolista, pero ¿da para vivir?
- Da para vivir mientras estás haciendo el deporte, después tienes que buscarte un trabajo, buscar algo porque cuando terminas el deporte, terminas de cobrar la beca, entonces te tienes que buscar un futuro.
Josué, deportista sevillano es la gran esperanza de la halterofilia de nuestro país y se confirma como algo más que una de las esperanzas nacionales cara a Río de Janeiro.