Gran fin de semana de bádmintón en San José de La Rinconada
Los pasados 28 y 29 de enero se celebró, en el Pabellón Municipal Fernando Martín de San José de La Rinconada, el Campeonato de Andalucía Sénior 2017 de bádminton, una de las competiciones más esperadas del calendario oficial de actividades de la Federación Andaluza de Bádminton y que congrega cada temporada a un centenar de deportistas de diversas edades, provenientes de todas las provincias andaluzas. Un fin de semana de bádminton en estado puro que mezcla competición y convivencia entre los deportistas a partes iguales.
El fin de semana comenzó el viernes por la noche, con una de las actividades propuestas por el organizador local, el C.B. Rinconada, para todos los deportistas que hicieron noche en el municipio antes del comienzo del torneo. Una degustación de vermut en uno de los negocios colaboradores del evento dio a los deportistas la oportunidad de compartir un rato de charla e intercambio de impresiones antes de la competición.
El sábado 28, a las 10.00 h, echó a andar una maratoniana jornada en la que se disputaron todas las rondas desde la fase de grupos hasta las semifinales, inclusive. En total, 168 partidos de 26 pruebas diferentes en la que la mayoría de los favoritos se fueron postulando para la lucha por el título de Campeones de Andalucía, pero dejando espacio, también, a algunas sorpresas, sobre todo en las últimas rondas de la jornada. El cansancio, debido a la alta exigencia de la competición, así como a la acumulación de partidos, comenzaba a hacer mella entre los deportistas que aún seguían en competición.
Una vez finalizada la jornada, los asistentes que así lo quisieron pudieron asistir a la cena oficial de la competición, una tradición que se instauró hace algunas ediciones y cuya aceptación va en aumento cada edición. Prueba de ello fue que más de la mitad de los participantes asistieron a la actividad, que hace de ésta una competición diferente al resto de Campeonatos de Andalucía.
Ya en la jornada del domingo, con las finales en juego, los deportistas echaron el resto y ofrecieron partidos emocionantes y muy intensos en los que, por desgracia, sólo podía ganar uno de ellos.
El deportista más destacado de la competición fue el jiennense Gustavo López, del C.D. Badflay, que fue el único participante capaz de hacerse con la medalla de oro en las tres pruebas en las que participó. Comenzó ganando con claridad el DX-B1, junto a su esposa y compañera habitual Juana Carrillo, ante los segundos favoritos, Isabel Venteo (Rinconada) y Manuel Molina (Vélez Málaga); posteriormente, sumó su segundo título en DM-B1B2, junto a su compañero de club Antonio Jesús Rodríguez, en un reñido partido a tres sets ante los favoritos, los malagueños Francisco J. Barranquero (Vélez Málaga) y Luis Criado (Benalmádena); y por último, se hizo con el título de IM-B1, nuevamente ante Barranquero, en uno de los partidos de la jornada, en tres disputados sets que se definieron por detalles y en los que cualquier de los dos pudo llevarse la victoria.
Del resto de participantes, hasta ocho deportistas consiguieron ganar dos medallas de oro. En la categoría A1, Mario González (Jorge Guillén) se hizo con los títulos de IM-A1 y de DM-A1, junto a Yeray Morales (Alhaurín de la Torre); los también malagueños Julia Fernández y Javier Martínez (Benalmádena), comenzaron ganando el DX-A2 para luego sumar un segundo oro en DF-A1 (junto a Marina Garvi) y DM-A2 (junto a Jacob González), respectivamente.
La británica Sonia Vokes (Jorge Guillén), afincada en Málaga desde hace años, subió de categoría para hacerse con el título de DX-B2 junto a José Mateo Garrido (Alhaurín de la Torre), mientras que en IF-C1C2 dio la sorpresa al vencer a la favorita, la jiennense Mª Carmen Marín (Badflay).
Entre los más veteranos, destacaron José Guerrero y Francisco Garvi (Benalmádena), que se impusieron sin demasiados problemas en el DM-D (mayores de 60 años), sumando el segundo oro de Garvi, que ya venía de ganar el DX-DSV junto a su compañera Cristina Pastor. Posteriormente, Guerrero se llevó la prueba de IM-DSV, en la que jugó contra deportistas hasta 5 años más jóvenes que él.
Entre los locales, destacaron los dobletes de Antonio Molina, que se llevó el título de IM-C1 y DM-C1C2, junto al danés Andrés Pedersen. Éste último fue, posteriormente, el protagonista de la remontada de la jornada, cuando consiguió darle la vuelta a un partido que tenía prácticamente perdido para subir a lo más alto del podio de IM-C2.
En la ceremonia de entrega de medallas, a la que asistieron el Presidente de FAB, Juan Carlos Longo, y el Gerente del Patronato Municipal de Deportes de La Rinconada, Francisco Rodríguez, se repartieron un total de 165 medallas, de oro, plata y bronce, que reconocieron la dedicación y el esfuerzo de unos deportistas que hicieron gala de competitividad y compañerismo a partes iguales en gran fin de semana de bádminton.