Deportivo-Real Betis: derrotar al pasado en La Coruña
-
Víctor, entre las rotaciones y la obligación
-
Mel y el partido especial ante el Betis... en el Villamarín
-
Mel, un admirador de Petros
'Razones para desistir y tiempo para imaginar'. El momento actual del Real Betis no invita al optimismo. Tan sólo 27 alumbran la clasificación del conjunto verdiblanco hasta la fecha. La última derrota en el Benito Villamarín a manos del Real Sociedad (2-3) ha devuelto a los de Víctor Sánchez del Amo a la más absoluta indiferencia. Este miércoles completará lo que la 'ciclogénesis activa' gallega impidió en febrero. Ante un remodelado Deportivo de La Coruña, la entidad de las trece barras busca un sonado triunfo que permita inyectar calma a un plantel acostumbrado a andar un paso hacia delante y tres para atrás. El morbo de la cita lo ponen los entrenadores. Tanto Pepe Mel como Víctor revivirán un pasado no muy lejano en Riazor. Arbitra la contienda el catalán Álvarez Izquierdo.
Así llegan
El partido, de la 21 jornada, fue aplazado a principios de febrero por los desperfectos que sufrió el estadio de Riazor, como consecuencia de las fuertes rachas de viento de un temporal que afectó aquellos días a Galicia. Con la cubierta del estadio coruñés ya reparada, el duelo aparece en el calendario de ambos equipos como un comodín. La escuadra deportivista suma 23 puntos por los 27 que posee el Betis, por lo que buscan un salto que les acerque en la tabla.
El Betis llega a La Coruña con la intención de cuajar un mejor papel que el mostrado en la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, donde cayó eliminado. Víctor recupera para el encuentro a Rubén Pardo. El centrocampista riojano no pudo jugar ante la Real Sociedad por contrato y volverá al once acompañando a Dani Ceballos y el brasileño Petros. El que se ha quedado en Sevilla por lesión es Jonas Martin, que se perderá el próximo mes de competición.
Las novedades de la convocatoria del madrileño son, además de Rubén Pardo, el chileno Felipe Gutiérrez y el delantero Álex Alegría, quienes se quedaron fuera del partido ante la Real Sociedad de la pasada jornada por decisión técnica.
El entrenador del Deportivo, Pepe Mel, que se hizo con las riendas del equipo la semana pasada, se reencontrará con el conjunto andaluz, al que dio dos ascensos a Primera división en otras tantas etapas en el banquillo verdiblanco. El bético Víctor Sánchez del Amo regresa por segunda vez a Riazor, tras haber dirigido a la entidad coruñesa en 50 partidos oficiales. El Deportivo, con su empate ante el Atlético de Madrid y su primer triunfo de la temporada a domicilio ante el Sporting de Gijón, que le sirvió además para estrenar su casillero de triunfos en 2017, afronta el partido a la misma distancia, cuatro puntos, del Betis (decimocuarto) que del Granada, decimoctavo.
Los blanquiazules se aferran al 'efecto Mel', que les ha permitido sumar cuatro puntos de los últimos seis en juego, los tres más recientes ante un rival directo, el Sporting de Gijón, y alejarse de las posiciones de descenso. El nuevo técnico deportivista ha conseguido reactivar al equipo, recuperar anímicamente a sus jugadores, y ahora encara una cita en la que, además de alejarse del antepenúltimo puesto, le permitiría adelantar al Leganés, alcanzar al Málaga y meter en el lío al Betis.
Una de sus grandes preocupaciones es el cansancio acumulado en la plantilla blanquiazul, que ha tenido menos descanso que su rival ahora que el calendario se ha condensado. El Deportivo jugó el jueves pasado, el domingo y lo hará este miércoles, mientras que su rival lo hizo el martes y el viernes de la semana pasada.
Con todo, Mel, que finalmente ha dejado fuera de la convocatoria al francés Gael Kakuta, repetirá en líneas generales el once que alineó en El Molinón con una excepción, ya que Fernando Navarro se quedará en el banquillo, el portugués Luisinho, pasará al lateral izquierdo y como extremo entrará en el equipo inicial Carles Gil. Hasta cinco jugadores del Deportivo (además del brasileño Guilherme, que es baja por lesión) están apercibidos de sanción y, si ven amarilla, no podrán enfrentarse al Barcelona el domingo: Borges, Florin Andone, Navarro, Luisinho y Mosquera.
Posibles onces