Los ocho embrujos de 'el Duende'
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Sevilla FC ha confirmado este martes un fichaje que se lleva gestando durante semanas y que ha despertado una desbordante ilusión de la afición. Se trata, como no, de Jesús Navas, que ha regresado a casa después de cuatro temporadas en el Manchester City y se ha incorporado ya a las órdenes de Eduardo Berizzo.
Con su fichaje, el equipo nervionense no sólo se ha reforzado con calidad, sino que además lleva aparejadas otra serie de prestaciones que, a buen seguro, han sido valoradas a la hora de concretar la operación.
La asistencia
Si por algo destaca el palaciego es por su capacidad para asistir desde la banda derecha. La desarrolló en el Sevilla y la mostró también en el Manchester City. Por ejemplo, en la 2011/12 Navas fue el quinto asistente de la Liga sólo superado por Leo Messi, Ozil, Di María y Cristiano Ronaldo, completando un total de doce.
En su periplo el club del Ettihad, ha dado un total de 35, lo que le ha convertido en el segundo máximo asistente en sus temporadas como citizen, sólo por detrás de David Silva, con 42. Y eso que en la última temporada Pep Guardiola le dio menos minutos y no dio ninguno.
Canterano para la Champions League
En la UEFA tratan de proteger el trabajo de cantera con una serie de normas un tanto engorrosas para las competiciones europeas. En virtud de ella, cada equipo tiene reservado un cupo exclusivamente para jugadores formados en sus categorías inferiores, en el que no puede inscribirse a ningún otro jugador.
Así, en una plantilla con pocos canteranos, el regreso de Jesús Navas servirá para apuntalar ese cupo. Junto al palaciego, únicamente Sergio Rico son jugadores del primer equipo a todos los efectos, por lo que su llegada da más margen de maniobra a la hora de confeccionar la Lista A de la Liga de Campeones.
Y el dorsal 16
Aunque cuando Navas se marchó del Sevilla portaba el dorsal número 7, ahora se abren grandes posibilidades de que luzca el ‘16’, el reservado para un canterano desde que falleciera Antonio Puerta.
El de Los Palacios coincidió con el malogrado futbolista en el primer equipo sevillista, por lo que es el más indicado para lucirlo. Hay que recordar que la pasada campaña el dorsal estuvo desierto en la primera parte de la temporada, portándolo Jovetic desde su llegada en el mercado invernal.
‘Españolizar’ el plantel
Para la lista de la Champions también es importante tener un buen número de jugadores nacionales, ya que sólo 17 fichas son ‘libres’.
En el Sevilla de los últimos tiempos no han sido demasiados los nacionales que han jugado, y esta temporada se han marchado ya Vicente Iborra y Vitolo. Con la llegada de Navas y la de Nolito, ya se han cubierto esas dos plazas, aunque en la lista europea aparecerá como canterano.
En total son seis los futbolistas españoles que actualmente están adscritos a la primera plantilla: Sergio Rico, David Soria, Escudero, Sarabia, Jesús Navas y Nolito.
Su novedosa polivalencia
Si algo se ha traído Jesús Navas de Inglaterra que no tenía cuando se marchó en 2013 es la polivalencia. El palaciego se fue como extremo puro y ha regresado con otras opciones de demarcación.
En la última temporada, en la que no ha jugado demasiado en el Manchester City, Guardiola lo ha utilizado varias veces como lateral derecho, aprovechando sus virtudes defensivas y, evidentemente, su larguísimo recorrido. Así las cosas, el palaciego podría ser un sustituto de garantías para Corchia, actualmente el único lateral derecho del equipo.
A la busca de un récord
Pese a sus cuatro temporadas lejos de Nervión, Jesús Navas ocupa el sexto puesto en el ranking de partidos jugados con la casaca del primer equipo blanquirrojo, y además tiene opciones de ir escalando puestos.
En concreto está a 22 partidos de Pablo Blanco, que con 415 lidera esta clasificación. Juan Arza es el segundo con 414 y Jiménez el tercero con 413. Campanal II supera también las cuatro centenas con 403. El primer objetivo a superar por Navas es Busto, que sumó 399 partidos.
Un palmarés de crack
Con Jesús Navas el Sevilla, además, ha fichado pedigrí. El futbolista palaciego comparte con algunos de los que fueron sus compañeros el privilegio de ser el más laureado con la elástica blanquirroja, con la que levantó hasta seis títulos –dos copas de la UEFA, una Supercopa de España, otra de Europa y dos Copas del Rey-.
Además, en su periplo en el Manchester City ha alzado una Premier League y dos Copas de la Liga, mientras que con la selección española ganó el Mundial de 2010 –con participación en el mítico gol de Iniesta- y la Eurocopa de 2012.
En total, 11 títulos oficiales –es el que más ha logrado de la actual plantilla- y la posibilidad de convertirse en el jugador que más veces se ha proclamado campeón como sevillista si es capaz de ganar alguna otra competición en su segunda etapa.
Una posible conexión con Nolito
El Sevilla se ha acostumbrado en los últimos tiempos a traer a Nervión a jugadores con pasado en el Manchester City. Como ya sucediera con Nasri y Jovetic, esta campaña coincidirán en el Sánchez-Pizjuán dos hombres que coincidieron en el club inglés.
Nolito y Jesús Navas estuvieron la pasada campaña a las órdenes de Pep Guardiola en el Etihad Stadium, aunque ninguno de los dos contó con excesivos minutos. El sanluqueño jugó 1.152 minutos y el palaciego algo más, 1.377.
Sólo coincidieron en 11 partidos de la Premier, en tres de la Liga de Campeones, dos de la FA Cup y uno de la Copa de la Liga. 17 en total. En el Sevilla, probablemente, tendrán más oportunidades para formar una sociedad más que interesante.