Infalible en las citas decisivas por Europa
-
Europa te espera
-
En busca de una defensa de récord
-
Cinco años después, dos supervivientes y Europa por destino
El Real Betis afronta un lunes que puede ser histórico para la entidad, pues en caso de vencer al Málaga certificaría matemáticamente la clasificación continental para el próximo curso. Una posibilidad que resulta halagüeña si se analizan los precedentes de este siglo, pues el conjunto verdiblanco siempre ha logrado el pase europeo en su primera opción en las tres veces que ha paseado su nombre por el continente desde el inicio del nuevo milenio.
El Mallorca por partida doble y el Levante son rivales que nunca olvidarán en Heliópolis, pues fueron los contendientes ante los que lograron sus últimas clasificaciones para Europa. Cabe remontarse a la temporada 2001-2002 para vislumbrar la primera vez que el Real Betis se metió en la UEFA en el presente siglo. Por aquel entonces, el conjunto dirigido por Juande Ramos llegaba a la jornada 36 en la sexta plaza y con cinco puntos por encima del Alavés. La derrota del conjunto babazorro frente al Sevilla permitía a los verdiblancos certificar su pase en caso de vencer al Mallorca y vaya si lo hicieron. Los de Heliópolis no fallaron en la capital balear y los goles de Benjamín, Joao Tomás y Amato brindaron al equipo una clasificación inolvidable.
Tras ello, apenas tres años hubo que esperar para ver la temporada más exitosa de la historia reciente. El Betis de Serra Ferrer se hizo con su segunda Copa del Rey ante Osasuna y tenía ante sí la inesperada posibilidad de meterse por primera vez en la Champions League. El equipo llegaba a la última jornada dependiendo de sí mismo para quedarse con la cuarta plaza, un punto por encima del Sevilla. Un pase que llegó con suspense, pues el Sevilla perdió y el Espanyol ganó. El triunfo periquito y una derrota verdiblanca metía a los catalanes en Liga de Campeones, pues estos le tenían el golaveraje ganado a los hispalenses. No obstante, el gol de Assunçao terminó dando la clasificación un Betis que no "falló", pues se aprovechó del pinchazo del conjunto sevillista y logró el punto necesario para quedar por encima de los barceloneses.
La última llegó en 2013. El Betis llegaba a la jornada 38 con tres puntos por encima del Rayo Vallecano, único competidor de los verdiblancos por la séptima plaza al tenerle ganado el golaveraje. A los hispalenses le valía un empate para certificar la clasificación europea y terminaron consiguiéndolo, con el gol de Molina que igualó la contienda frente al Levante en el Ciutat de Valencia. No obstante las tablas no sirvieron finalmente de muchos, pues el conjunto rayista también empató y le hubiera valido cualquier resultado a los de Pepe Mel.
Ese 30 de abril de 2018 puede suponer una nueva fecha para la historia de la entidad, ante la posibilidad de certificar el pase matemático a la próxima edición de la Europa League. Una opción en la que el Betis depende de sí mismo y según los precedentes interiores, el Betis se prevé como un equipo infalible en este tipo de competiciones.