Joaquín: "Hoy ya puede salir el sol por donde quiera"
-
Joaquín, el alma bética
-
Las lágrimas de Setién
-
"Podemos mejorar... pero me da igual, estamos en Europa"
El verdadero alma del Real Betis Balompié que ha logrado su undécima clasificación para competición europea es, sin duda, el capitán Joaquín Sánchez, que ha cuajado una temporada excepcional.
El portuense era de los más buscados en la zona mixta, y la pregunta obligada estaba relacionada con la celebración de este éxito. “Hoy ya se puede salir el sol por donde quiera. El que quiera bailar que baile, el que quiera recogerse que se recoja, el que no, que no se recoja, yo no sé cómo voy a terminar. Tenemos que celebrarlo en familia, que ellos tienen mucha culpa de poder disfrutar de nuestra profesión”.
Joaquín valoró mucho el hecho de haber conseguido meterse en Europa definitivamente en la primera ocasión que han tenido. “Cazarla a la primera siempre es complicado. Suele pasar. El Málaga ha demostrado que es equipo de Primera aunque esté descendido ya, pero no era fácil. Dejar solucionado lo de Europa nos daba ansiedad por hacerlo bien. El Málaga lo ha hecho bien en la primera parte, pero hemos hecho una segunda parte mucho mejor, el equipo se ha encontrado más a gusto”, explicó el capitán, que tocó más temas.
El anhelo. “Feliz porque nos merecíamos vivir estos momentos después de tantos años, que parecía que no llegaban, pero es el fruto del trabajo y de buscar el equilibrio deportivo e institucional. Tiene que ser el principio de muchos años en los que el Betis tiene que disfrutar”.
Confianza en Setién. “En los momentos de la primera etapa, donde el equipo tenía dudas, salimos adelante creyendo en la filosofía del míster. Esto es el sacrificio, trabajo, constancia ilusión, el creer. Ha hecho una temporada importante jugando bien al fútbol. Yo hacia tiempo que no disfrutaba tanto”.
Crecimiento del equipo. “En la primera vuelta hablaba con los míos y les decía que si en la segunda vuelta éramos capaces de mentalmente jugar sin tener que pensar, con los movimientos mecanizados, íbamos a dar un salto importante. Hemos ido a más cada semana. Sabía que si el equipo seguía así íbamos a hacer una grandísima segunda vuelta”.
Cuerpo técnico. “Tienen mucha culpa de que el Betis esté donde esté. Es un conjunto de cosas que desde el principio ha trabajado bien, se han tenido las cosas claras e institucionalmente también. Apostando. Si no apuestas es difícil que un equipo luche entre los mejores. Hemos hecho una buena temporada y el año que viene, haciendo lo mismo, pues hay un equipo y jugadores que saben la filosofía, es importante sembrar eso para años de alegría que es lo que queremos todos”.
Tres partidos. “Tenemos que ir a por la quinta plaza, porque se nos ha presentado y vamos a luchar hasta el final. Tenemos partidos importantes, vamos a Bilbao a un campo difícil, pero estamos en un momento donde tenemos que asentar nuestra filosofía y a partir de ahí vamos a tener nuestras opciones”.