Setién y la plantilla corta: "No tengo al filial de adorno"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
A estas alturas nadie va a descubrir que Quique Setién es un enamorado de la cantera. Lo demostró, y con creces, en su primera temporada en el Real Betis Balompié, y una vez terminado el mercado de fichajes ha afirmado que no le va a temblar el pulso para seguir contando con ella en la campaña que acaba de arrancar.
En la rueda de prensa previa al derbi ante el Sevilla FC, el cántabro ha sido cuestionado por Kaptoum, que finalmente alternará el primer equipo con el Betis Deportivo. “He estado dudando en hacerle ficha, pero es posible que ahora al principio, quizás dependiendo de cómo vaya, se pueda hacer. Va a entrenar con nosotros de manera permanente y cuando no vaya convocado jugará con el filial para que tenga minutos. Es muy probable que con nosotros tenga minutos si progresa adecuadamente y da un rendimiento serio e importante en el filial, porque a veces estas cosas se confunden. Creemos en él, tiene muy buenas condiciones y confiamos que pueda demostrarlo en el primer equipo”.
En este sentido, Setién aprovechó para sacar pecho de lo logrado el año pasado con canteranos que, a la postre, fueron fundamentales para que el Betis firmara una buena campaña. “El año pasado tuvimos dificultades con lesiones y aparecieron chavales del filial que no conocía nadie y que dieron un rendimiento extraordinario. Ahí está Loren, que si no es por él no estaríamos en Europa. Metió seis, siete goles cuando nadie tenía idea. Francis debutó en el Sánchez-Pizjuán en un puesto que no era el suyo y ganamos 3-5 en el estadio de nuestro rival. Junior ha tenido una progresión extraordinaria. De Fabián me dijeron que había que mandarle cedido, pero al final lo hemos vendido en 30 millones de euros. Es una reflexión que hago para todos los que piensan que los nombres son lo más importante, y lo son los hombres, el rendimiento real que nos dan y me fijo más en eso que en cualquier otra cosa. Siempre hay jugadores que destacan, pero cuando están contigo, se pueden adaptar más o menos”.
Cuestionado por la plantilla que se le ha quedado, quizás algo corta, Setién ha recordado que piensa seguir tirando del filial cuando sea necesario. “La plantilla que tenemos está muy bien compensada, en número de efectivos no son muchos. Uno o dos más podrían asegurarnos cualquier problema, pero eso a la larga genera descontento en muchos jugadores, porque no e slo mismo dejar fuera a uno o dos que a cinco o seis. Esto genera un estado de ánimo diferente y la alegría y las sensaciones que hemos tenido el año pasado, una gran parte de culpa la tiene la felicidad y la tranquilidad de que todos se han sentido importantes para jugar. En los 21 casi añadiría a Kaptoum, pondría 22. En el filial han llegado muchos jugadores nuevos. Han tenido algunos con nosotros, otros han salido cedidos como Julio, pero estoy en permanente contacto con José Juan, vamos hablando, y se van a ir incorporando a entrenar. Seguro que algún chaval tendrá la oportunidad si las circunstancias se dan. No tengo al filial de adorno. Si alguno de los de arriba se descuida o se relaja seguro que hay un chaval dispuesto a darlo todo en cualquier momento”, completó el entrenador verdiblanco.