Las claves del éxito del verano en Sierra Nevada
Sierra Nevada ha cerrado este domingo día 2 de septiembre la temporada estival después de 65 días, desde el 30 de junio al 2 de septiembre. Dos meses repletos de actividades y eventos que se han sucedido cada fin de semana con el objetivo de consolidar el verano e incrementar la cifra de visitantes, que alcanza al cierre de hoy las 46.238 personas, un 3% más que el verano anterior.
Este crecimiento de visitantes, según explica María José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, se debe principalmente al atractivo que han supuesto las condiciones de Sierra Nevada en cuanto a nieve, agua y abundancia de flora gracias a las nevadas registradas, principalmente, en marzo y abril. Además del paisaje que ha ofrecido la estación durante todo el verano, el atractivo de pisar y jugar con la nieve en pleno mes de agosto ha atraído al público más diverso hasta las cumbres de la estación.
El uso de remontes sigue siendo el plato fuerte del verano. Así, esta temporada se han contabilizado 21.319 personas, un crecimiento de un 12% de incremento con respeto al 2017.
Por otro lado, la consejera delegada ha señalado que la cifra de visitantes de este verano respalda el modelo de actividad que se viene desarrollando en la estación durante los últimos veranos y que cada año va aumentando el número de participantes, principalmente en las actividades relacionadas con el medio ambiente y la astronomía, que han subido un 5% el número de participantes. En concreto este verano se han contabilizado 16.647 personas (un 4% más que la temporada estival 2017), que han participado alguna de las 45 actividades de naturaleza o astroturismo organizadas por Cetursa, el Centro de Interpretación del Dornajo o el Observatorio de Sierra Nevada, o han utilizado las instalaciones del Mirlo Blanco y la piscina de club Montebajo.
En este sentido, Mª José López, ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las administraciones y empresas colaboradoras “para presentar propuestas que consoliden los activos medioambientales y deportivos de la estación de cara a seguir generando riqueza y empleo para la provincia y contribuyendo con ello a la desestacionalización”.
Apertura de establecimientos y ocupación hotelera
Sierra Nevada consolida la apertura de establecimientos hoteleros en verano. Ya son cinco hoteles y dos complejos de apartamentos turísticos los que abren en época estival al completo y otros cuatro hoteles los que han abierto bajo demandapara grupos y campamentos
En cuanto a la ocupación, este año se ha registrado un 37% y ha estado más diversificada este verano con la incorporación de apartamentos turísticos a la oferta hotelera.
En cuanto a establecimientos de restauración, se ha producido un importante incremento de bares y restaurantes abiertos, 18 en total, cinco de los cuales se han incorporado este verano. La oferta comercial de la estación se completa con supermercados, tiendas de alquiler y venta de bicicletas, tiendas de ropa y souvenirs.
Procedencia de los visitantes
Las procedencias se mantienen prácticamente igual que el año pasado. El visitante español supone un 84% (83,5% el verano anterior) y extranjeros el 16%.
Hay que destacar el importante incremento en el número de turistas procedentes de la comunidad de Madrid que pasan del 5,9% del total nacional en el 2017 al 9,9% durante este verano.
Por supuesto, Andalucía aporta la gran mayoría de los visitantes con el 71,5%. Después de Madrid, la comunidad que más turistas aporta a la estación es la valenciana, le siguen Cataluña y Murcia.
Eventos deportivos
La recuperación del Triatlón ha tenido una gran acogida entre los aficionados a los deportes extremos. Esta edición ha conseguido la participación de más de 300 deportistas en el entorno de Sierra Nevada. Se ha vuelto a utilizar el pantano de Canales para la natación y la empresa organizadora ha respondido a las expectativas de Cetursa. Asimismo, esta competición ha sido incluida en el circuito deportivo de la Diputación de Granada.
Este verano se han organizado 10 eventos deportivos en colaboración con empresas y clubes. Estas competiciones han sido clave para conseguir importantes índices de afluencia y ocupación hotelera los fines de semana, principalmente del mes de julio.
En total han participado 4.772 deportistas en las pruebas de este verano frente a los 5.429 inscritos en las competiciones del 2017. Ese 12% de descenso en la participación de pruebas deportivas se debe a que este verano no se han celebrado ni el Mountain Festival ni la Carrera de Escaleras de los bomberos de Granada.
Programa cultural
Por otro lado, el programa cultural ha girado en torno a los dos festivales de música del verano en Sierra Nevada. La primera cita fue el 7 de julio con el concierto que cada verano programa el Festival de Música y Danza de Granada a través delFestival Extensión FEX, que contó en esta ocasión con la actuación de Ogun Afrobeat.
El plato fuerte musical del verano ha sido la IX edición del Festival de Rock "Por todo lo alto", 24 y 25 de agosto, con tres grupos por noche, y talleres infantiles de guitarra, piano y batería. El festival fue todo un éxito de público, 3.000 personas presenciaron los conciertos, y de ocupación, un 85% registrado en establecimientos hoteleros durante ese fin de semana. Esos días también se batió el récord en uso de remontes.
Meteorología
La meteorología ha sido un importante dato a tener en cuenta para poder sacar conclusiones sobre el verano.
El tiempo no ha sido tan benigno como en otras ocasiones. Cuando hay una fuerte ola de calor, los clientes, sobre todo los de proximidad, acuden a la estación para huir de las altas temperaturas y para pernoctar o pasar un día fresco. Este año prácticamente no hemos tenido temperaturas elevadas y a esto se une que algunos días, incluso, se ha tenido que cerrar por condiciones meteorológicas adversas y tormentas eléctricas (no se abrieron los remontes en dos jornadas y se tuvo que cerrar en otras tres ocasiones por tormentas).
Las condiciones de nieve y meteorológicas también han sido determinantes para la venta de tiques para el bike park. Ésta ha sufrido un descenso principalmente porque no se ha podido abrir al 100%, ya que los recorridos de más altitud han estado impracticables a causa de la nieve y porque hemos sufrido varios días de mal tiempo, lo que condiciona al máximo la práctica del mountain bike.