La metamorfosis de la defensa del Betis
El Betis de este comienzo de temporada ha dejado dos rasgos muy acusados. Uno es el dominio del balón y las largas posesiones, el otro la seguridad defensiva. Probablemente uno tenga que ver con lo otro, el caso es que el conjunto verdiblanco ha conseguido elevar notablemente sus prestaciones en defensa.
Setién en su segunda temporada en el Betis ha logrado hacer un equipo muy fiable a nivel defensivo. Los números así lo señalan. No ha recibido goles fuera de casa esta temporada, en cinco de los partidos oficiales que ha disputado ha dejado su portería a cero y es uno de los conjunto menos goleados de toda Primera.
Nada tiene que ver a lo que sucedió la temporada en su primera parte, cuando el Betis demostró una gran fragilidad defensiva Una cuestión que se convirtió en un hándicap para un equipo que ya jugaba bien a la pelota, pero que recibía goles con facilidad.
Ya en la segunda parte del campeonato, especialmente en el último tercio, los de Setién corrigieron su nivel defensivo y fue clave para que el Betis acabara logrando la clasificación para Europa.
Nombres propios
La llegada de Bartra fue fundamental el pasado mercado de invierno, así como el cambio de sistema con los tres centrales. Un dibujo táctico que se ha consolidado en los planes de Setién.
Otro aspecto clave son los centrales con los que cuenta el Betis. Al gran nivel exhibido por el citado Bartra y también de Mandi, se ha unido esta campaña Sidnei, que ha cuajado excelentes partidos. El cuarteto de defensas de garantías lo completa Feddal, ausente por un virus las últimas semanas.
También la portería se ha adaptado a los cambios de nombres que ha vivido este verano. El buen hacer de Adán cursos atrás ha sido reemplazado por Pau López, quien ha demostrado ser un guardameta de garantías después de seis partidos. También exhibió garantías Joel Robles en su partido de Europa League.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, aunque, a veces, esa defensa tan adelantada siempre, le causa bastantes problemas en los contragolpes rivales. Sobre todo cuando se pierde un balón en el centro del campo y el rival posee dos puntas rápidos. Entonces se encuentran dolos ante la portería del Betis. Eso es lo que hay que evitar: perder balones sencillos en el centro del campo y salvar la presión de los rivales con balones al área rival con mas presencia de jugadores verdiblancos. Es lo que le pasó contra Levante y 1er tiempo del Athletic.