El febrero negro del Betis
No ha habido mes peor en la temporada del Real Betis. Con marzo recién comenzado, el equipo verdiblanco ha de hacer balance y autocrítica. La eliminación en Valencia de la Copa del Rey, con la posibilidad de disputar el trofeo en el Villamarín, fue la segunda decepción de la campaña. Una semana antes, el Stade Rennais apeó al conjunto de Setién de la Europa League tras un desempeño nefasto en el partido de vuelta. Y han sido dos hechos que definen a la perfección los últimos 28 días de la entidad.
En el penúltimo día del mes de enero, el Betis logró el pase a las semifinales de la Copa tras eliminar al Espanyol en el partido de vuelta. Solo tres días después, el Atlético de Simeone visitaba el Villamarín en la 22ª jornada de LaLiga. Tras un planteamiento soberbio de los de Setién, los tres puntos se quedaron en casa. Sin embargo, ahí comenzó el declive de los béticos, que no lograron aguantar la excesiva carga de partidos.
Los minutos de desconexión en el Betis-Valencia de la ida provocaron el empate che que favoreció su pase a la final. Justo después, en Butarque, el Betis encajó 3 goles tras mostrar un déficit defensivo espantoso. El jueves siguiente, el Rennes aprovechó la misma debilidad para adelantarse, aunque el equipo hispalense tiró de coraje para empatar a 3. Sin embargo, de nuevo por mala defensa, el Alavés empató en la siguiente jornada liguera. Y en la vuelta de la Europa League... el Betis volvió a encajar 3 goles. Solo se pudo ganar un segundo partido en febrero. En Pucela, Setién ideó un plan más defensivo que permitió al Betis ganar por 2 goles conseguidos en superioridad táctica o al contragolpe. Pero la debacle volvió a llegar con otra eliminación; una que dolió.
Con 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas, el Betis ha entrado en marzo vivo en una sola competición. La cuarta plaza es un objetivo real. El Getafe, actual ocupante de este puesto, visita el próximo domingo el Villamarín. El Betis está a solo 3 puntos de los madrileños. Y en Heliópolis quieren que el tercer mes de 2019 sí sea positivo. Solo quieren olvidar unos 28 días que han sido demoledores.