La "inteligencia artificial" en el trabajo de Monchi
El Sevilla FC ha iniciado una nueva etapa con el retorno de Monchi a la entidad. Si bien es cierto que apenas ha estado dos años lejos de Nervión, la manera de trabajar del de San Fernando ha cambiado mucho desde su marcha. Buena parte de culpa de ello la tienen las nuevas tecnologías, a las que también se ha adaptado el director deportivo de la entidad.
En una entrevista para EPC Tracker, el director deportivo ha destapado una faceta desconocida de su trabajo. Monchi habla sobre cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías y sus nuevos métodos de trabajo: "Actualmente tanto Big Data como Inteligencia Artificial son dos nombres que en cualquier dirección deportiva un club que quiera crecer se utilizan. Últimamente más que ojeadores o scouts, empezamos a buscar ingenieros, matemáticos, físicos, expertos en estadísticas o algoritmos. El big data es el futuro del fútbol. No porque vayas a comprar un jugador en función de los datos sino porque te acorta el espacio de riesgo".
En esa línea, añadió: "El big data lo utilizamos a través del dato que compramos en bruto a los proveedores. Intentamos hacerle preguntas y la clave es saber las características del dato, qué dato quiero utilizar. Básicamente solemos trabajar en tres líneas. En primer lugar en la prevención de lesiones, estudiando los patrones de comportamiento en el pasado para prevenirlas. También en la detección de talento vamos a estudiar cuándo un jugador puede irrumpir. Y cómo se desarrolla. Nos preguntamos qué hemos hecho en el pasado para que jugadores como Jesús Navas, Sergio Ramos, Alberto Moreno, Antonio Puerta salieran a la luz para ver si podemos repetir esos comportamientos".
Por otro lado, Monchi contó cómo trabajaba antes... "Allá por el 2000 poníamos unos conos para contar los metros que había que recorrer. Tenía que llamar a un proveedor para decirle grábame el Barcelona-Atlético Madrid que dentro de cinco semanas juego contra ellos, y me lo enviaba en vídeo. O llamaba a un primo mío que trabaja en La Coruña para que me hiciera un informe del Deportivo. Y luego me lo mandase por correo. Todo ello aparte de tener 15.000 archivos de papel que lo único que hacían era acumular espacio".
Una forma muy rudimentaria, opuesta a la que maneja ahora Monchi: "En la actualidad, en un entrenamiento le pones un gps en la espalda a un jugador y lo mide todo. Tienes los datos disponibles dos minutos después de acabar el entrenamiento. De la misma forma en una plataforma virtual tengo imágenes y datos de los jugadores al segundo. En un servidor compartido con compañeros podemos estar al mismo tiempo viendo documentos e informes. Mando un técnico a Perú y a los 30 minutos de acabar el partido tengo el informe", concluyó.