El verano de Sevilla, verdugo del coronavirus
-
Coronavirus: EEUU confirma que los rayos del sol y las temperaturas atacan al COVID-19
-
Teoría sobre el coronavirus: el aviso de 2018 de EEUU por el que sospecha de China
Un informe técnico del Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia ha concluido que el virus SARS-CoV-2 solo sobrevive un día a una temperatura ambiente de 37ºC, frente a los siete días que puede sobrevivir a 22ºC. La información es esperanzadora si se tiene en cuenta que muy pronto comenzará el calor en todo el hemisferio norte y se esperan altas temperaturas, que muchas veces superarán esos 37ºC, especialmente en Sevilla, uno de los lugares con más calor no sólo de España, sino del sur de Europa.
De hecho, las temperaturas medias de Sevilla en los meses veraniegos suelen ser muy altas, de hasta 36ºC en julio, llegando las máximas a ser muy superiores. Aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC.
Las conclusiones del informe sobre el coronavirus
El trabajo, llamado "Indicaciones provisionales sobre la higiene de los alimentos durante el brote del virus SarS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus)", explica que es importante entender la resistencia del virus para la reapertura de bares y restaurantes, como por ejemplo cuánto tiempo el virus puede soportar la temperatura de cocción. Según el informe de ISS, “el Sars-Cov2 mantiene un comportamiento similar al de otros coronavirus como Sars y Mers, ya que no es posible detectar los virus infecciosos después de 30 minutos a 56°C o después de 5 minutos a 70°C”.
Ya se ha demostrado que el virus resiste en las superficies, más o menos durante mucho tiempo dependiendo del material. Los datos disponibles han demostrado que “el virus tiene una supervivencia diferente dependiendo del tipo de superficie. En un estudio realizado en condiciones de laboratorio controladas, el virus infeccioso se detectó durante períodos de menos de 3 horas en papel (impresión y pañuelo), hasta un día en madera y tejido, dos días en vidrio, y durante períodos más largos (4 días) en superficies lisas como acero y plástico, persistiendo hasta 7 días en el tejido exterior de las máscaras quirúrgicas”.
El virus, explica la investigación, se desactiva efectivamente después de 5 minutos de exposición a desinfectantes como soluciones de cloro al 0,1%, etanol al 70% u otros desinfectantes como la clorhexidina 0,05% y el cloruro de benzalconio 0,1% .
"La situación epidemiológica ha mejorado significativamente", reveló el profesor Silvio Brusaferro Conocido, el presidente del ISS durante una rueda de prensa semanal algo más optimista. "El número de pacientes con síntomas (más de 100.000) está disminuyendo cada día", señaló. Su colega Giovanni Rezza, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del ISS, también reconoció que la presión en las unidades de cuidados intensivos es "menos evidente", incluso en la región de Lombardía, la más afectada, "que cuenta con un margen de maniobra en caso de aumento de casos", precisó.
Los expertos indicaron que el famoso "R0", es decir, el ritmo de reproducción del virus, resulta hoy en día estable entre 0.2 y 0.7 en todas las regiones italianas. El 10 de marzo, fecha del inicio del confinamiento, estaba entre 2 y 3, lo que significa que cada contagiado contaminaba un promedio de dos a tres personas. En este contexto, el Gobierno ultima un plan para iniciar el desconfinamiento gradual a partir del 4 de mayo y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya ha adelantado que será necesario que los ciudadanos que salgan a la calle lleven mascarillas para evitar contagios.