Juanito: "Recuerdo el bus llegando al Calderón y se ponen los vellos de punta"
Noche histórica en Heliópolis. El Real Betis tiene ante sí la opción de colarse por tercera vez en este siglo en unas semifinales de Copa del Rey. Un éxito que únicamente concluyó con final feliz en 2005. Por aquel entonces un plantel repleto de canteranos, con similitudes al actual, llevó al club de su vida a la gloria. Unas mieles que saboreó mejor que nadie Juan Gutiérrez, Juanito, mariscal de una de las mejores defensas de la historia bética.
Juanito atiende a ElDesmarque para evocar los recuerdos de 2005, valorar las similitudes de aquel Real Betis con el actual y las opciones de volver a colarse en una semifinal.
- ¿Cómo ve al Betis desde la distancia?
- Lo veo más tranquilo (se ríe). Cuando vives los partidos jugándote algo en primera persona todo cambia. Ahora lo veo más relajado. Como aficionado lo que nos falta son más alegrías. Ahora hay momentos importantes, puedes meterte en semis de Copa, hace dos años lo hizo con el Valencia, Rennes y no se pasó... Esos son los partidos que nos gustan a los aficionados, ver que tu equipo está ahí. Esperemos que lleguen muchos más partidos y se tenga la fortuna de pasar porque los aficionados merecen una alegría.
- Alcalá, Cádiz, Mirandés, Gramenet... Ese fue el camino hasta la semifinal de 2005, donde se encuentran con el Athletic. ¿Creíais que podíais llegar?
- Era una semifinal, sabiendo que si pasas te enfrentarías a Atlético u Osasuna. Sabías que el título podía estar cerca. Ahora pasa tres cuartos de lo mismo. Todavía queda Barcelona pero si no, se habrían quedado cuatro equipos donde las posibilidades crecen mucho. Esto evoca recuerdos. Nosotros jugamos ante un Bilbao que tenía una necesidad histórica de volver a consagrarse pero ahora vemos un Athletic más maduro. Recientemente ha ganado la Supercopa, ha llegado a finales de Copa... Ha ido creciendo, han contratado un entrenador importante y seguro no sea fácil. Esperemos que se pueda repetir la gesta.
El camino del Betis hacia la última final
- ¿Qué recuerdos te trae la Copa de 2005?
- En esa época, cuando nos tocó jugar la semifinal con el Athletic estábamos en el tramo final de Liga. Nos estábamos jugando, nada más y nada menos, que entrar en Champions. Todo pasaba muy rápido, jugabas jueves y domingo, y apenas te daba tiempo de saborear los triunfos. Recuerdo que la ida en el Villamarín quedamos 0-0 e incluso tuvimos suerte porque pegaron un par de palos. Luego, con la vuelta, el ambiente fue espectacular. Complicado para jugar fuera de casa pero hicimos un gran partido, dejamos la meta a cero y al final llegó la tanda de penaltis y hubo héroes. Fue una alegría inmensa.
- Y llega la final...
Ya la final fue otra historia. Ahora te viene la imagen del autobús llegando al Vicente Calderón y se ponen los pelos de punta. No solo fue los aficionados que entraron, casi la mitad de los que fueron iban sin entrada y querían estar arropando al equipo. Empezamos la final ganando 1-0 porque la afición apoyaba muchísimo.
"Se viene la imagen del autobús llegando al Calderón y se ponen los pelos de punta. Empezamos la final ganando 1-0 por la afición"
- ¿Tenía tanta importancia de verdad Serra Ferrer en aquel vestuario?
- Lorenzo tenía un carácter y un gen ganador importante. Más allá del trabajo táctico había un grado de exigencia brutal. Eso era lo que nos hacía competir. Luego se daba la circunstancia de tener futbolistas excepcionales. Un grupo de canteranos con experiencias importantes. También se da que había tres o cuatro jugadores nacionales como Alfonso, Fernando o Luis Fernández que aportaban mucho. Luego los tres brasileños que daban un salto de calidad tremendo al equipo... Todo se juntó para que se diera un año magnífico.
- Ganar un título con el Betis debió ser una locura...
- Es un disfrute máximo. Sabes que estás haciendo historia. El club llevaba mucho tiempo sin levantar un título y repetimos la gesta del 77. Lo único que había que hacer es disfrutar del momento y saber que podías jugar Supercopa, que íbamos a jugar Champions... Disfrutas de todo eso. Luego yo tuve la suerte de tener éxitos con la selección también y eso es lo que recuerdas. Se te queda en la mente grabado.
- La cantera, como por aquel entonces, vuelve a ser importante en el Betis. ¿Ves similitudes esta situación con la de principios de siglo?
- Siempre hay una similitud. Haciendo vista atrás, del grupo de canteranos nuestro estuvimos casi una década en el Betis, como Rivas, Doblas, Melli, Joaquín, Arzu, Varela o yo... Ese grupo consiguió que se hicieran importantes porque había una necesidad. Por una necesidad económica salen canteranos. Ahora por el coronavirus los clubes tienen problemas económicos y se tira de cantera. Al final te das cuenta que funciona. Pero también en la etapa de transición, con Beñat, Junior, Fabián, Ceballos... Ahora aparece Ruibal, que se tuvo que ir y volver y que me recuerda mucho a mí o a Capi, y tiene un grupo de jóvenes como Paul, Raúl o Rori. Al final crean esa similitud con lo que se logró en 2005. El Betis para conseguir éxitos tiene que hacer una mezcla de jóvenes con jugadores importantes.
- El Athletic es un equipo radicalmente opuesto al que se vio a principios de curso. Nuevo entrenador, vigente ganador de la Supercopa... ¿Por dónde pasan las opciones del Betis para eliminar al Athletic?
- El Betis se está asentando. Lleva un mes de enero espectacular. Coincide un poco con la vuelta de Canales. Se lesionó y el equipo se hundió.. Ha sido volver y es el motor del equipo. No imagino un Betis a gran nivel sin Canales. Tenemos que aprovechar que está en racha y que hace mejor a todos los jugadores. Luego está la velocidad de Tello, el olfato de Borja Iglesias, la calidad de Fekir y Joaquín... Si el Betis está al nivel de enero tendrán sus posibilidades de batir a un Athletic que también tiene sus déficit, aunque ahora psicológicamente esté en un buen momento.
Confianza para Pellegrini y el proyecto
- ¿Qué grado de importancia tiene Pellegrini en este Betis?
- Desde que llegó Pellegrini el equipo ha tenido muchos altibajos. Cuando tienes un entrenador contrastado como él hay que tener paciencia. Sabes que si ha tenido éxito en todos los equipos, no tiene por qué no tenerlo en el Betis. Puede ser un entrenador ideal de cara a varios años, para asentarse e ir creciendo.
- Entonces hay que se pacientes...
- Hay que tener paciencia. Sabemos que la inversión es complicada y hay que aprovechar que hay buena cantera. Cuando el equipo esté más estabilizado y pase la pandemia, seguramente se pueda invertir. Hay que darle confianza porque lo ha demostrado.
- ¿Ve a este equipo capaz de repetir lo de 2005?
- Sí puede. Si hablamos de Copa, hay que pasar este partido. Lluego semifinales a doble partido y final. Son cuatro partidos. Evidentemente hay un favorito que es el Barcelona, otro casi favorito que es el Sevilla, acostumbrado a ganar títulos y llegar a finales. Esperemos que pueda estar el Betis ahí. Habrá posibilidades, sobre todo si tienes suerte en el sorteo y te toca el Levante, aunque también es complicado. Ya te puedes plantar en una final. Hay que tener mucha paciencia con los proyectos. Hay que dar paciencia y apoyo.
- Por último, ¿qué significa para Juanito el Betis?
- El Betis me lo ha dado todo, a nivel deportivo y sentimental. La historia que me han dejado escribir en el club es lo que se te queda. Y luego el reconocimiento personal cuando vas a pasear simplemente por Sevilla. Es lo que te hace sentirte orgulloso de ser bético, de saber que está en un club especial. Se disfrutan mucho los momentos buenos y es algo que queda para el resto de tu vida. Hay que intentar que el legado lo transmitas a tus hijos y familia para que disfruten del sentimiento bético. Hay que esperar que lleguen momentos buenos y puede ser ahora.