El Betis y los 20 penaltis de una noche que entró en la historia con letras de oro
-
La mágica noche del 25 junio de 1977
-
Esnaola: "Le dije 'lo siento' a Iríbar cuando le marqué el penalti"
Este viernes se cumplen 44 años de una fecha muy especial para el Real Betis. Se trata del aniversario de la conquista de la primera Copa del Rey para el conjunto verdiblanco, la que logró en el año 1977 tras imponerse al Athletic de Bilbao en una legendaria tanda de penaltis en el Vicente Calderón y con José Ramón Esnaola como protagonista definitivo.
Fue una noche mágica, para un Betis que, curiosidades del destino, volvería a repetir título en el mismo escenario 28 años más tarde en aquella ocasión ante Osasuna. La final del 77, aquel 25 de junio, tuvo una tremenda emoción y un gran colorido en las gradas del Vicente Calderón. Tuvieron que pasar 120 minutos y 20 lanzamientos de penaltis para que Esnaola detuviera el definitivo a Iríbar y el Betis, entrenado por Rafa Iriondo, fuera campeón de la Copa del Rey. Javi López fue el autor de los dos tantos de los heliopolitanos durante el encuentro.
Antes de que la final se resolviera en la tanda de penaltis, el Betis y el Athletic de Bilbao se enfrentaron durante 120 minutos, prórroga incluida, y el resultado fue de 2-2. Los vascos se adelantaron por mediación de Carlos a los 13 minutos, al aprovechar un balón suelto en al área. Justo antes del descanso empató López, después de que Cardeñosa mandara un balón al palo en una falta.
Los otros dos goles llegaron en el prórroga. Dani anotó para el Athletic en el minuto 97, después de interceptar una cesión de Benítez a Esnaola. El empate del Betis volvió a llevar la firma de los mismos protagonistas del primer gol bético. Fue en la segunda parte de la prórroga, minuto 116, cuando los vizcaínos empezaban a acariciar la Copa. Otra falta de Cardoñosa era cabeceada en el segundo palo por López y la igualada provocaba el júbilo en la hinchada bética.
El Betis jugó con Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido y Benítez. También entraron al terreno de juego desde el banquillo Del Pozo y Eulate. El propio club verdiblanco, a través de sus redes sociales, recordaba la efemérides tan especial.
"La noche que nuestros héroes nos llevaron a la gloria. ¡Campeones en el Vicente Calderón!"
🏆💚👏
La noche que nuestros héroes nos llevaron a la gloria. ¡Campeones en el Vicente Calderón! pic.twitter.com/F5JJzJK47l
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) June 25, 2021