En memoria del 'Niño de Oro'
La nostalgia rodea al sevillismo en cada 17 de julio. Un domingo por estas fechas, pero de 2011, falleció el para muchos mejor jugador de la historia del Sevilla FC, Juan Arza, a los 88 años de edad. El Niño de Oro, calificativo que le puso Patrick O'Connell, fue y es uno de los históricos del club, el único sevillista además que logró el 'Pichichi' (28 goles en 29 partidos de Liga en la temporada 1954/55) y que militó, nada más ni menos, que 16 temporadas en el equipo nervionense, desde 1943 hasta 1959, y jugó 349 partidos de liga en los que anotó 182 goles. Además jugó 62 partidos más en la Copa de España (24 goles) y cinco de Copa de Europa.
Juan Arza, natural de Navarra, llegó al Sevilla con 20 años del Málaga, adonde había llegado desde el CD Izarra, el equipo de su pueblo, Estella. En su debut liguero, ante el Sabadell, anotó tres tantos. Vivió una de las épocas doradas del club hispalense, con el que ganó su única Liga (1946) y una Copa de España (1948), quedando subcampeón en ambos torneos, en dos ocasiones del de Liga (1951 y 1957) y uno del de Copa (1955).
Juan Arza, "el intransferible"
Entre 1953 y 1957 el estellés fue entrenado por Helenio Herrera, que le otorgó galones de absoluta estrella. Fue tentado en varias ocasiones por el Real Madrid y el Barcelona, pero para el presidente entonces, Ramón Sánchez Pizjuán, Arza siempre fue “el intransferible".
No sólo brilló Arza como jugador en el Sevilla. También fue entrenador, directivo y delegado del equipo. Tras colgar las botas fue homenajeado en un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y del Barcelona de su amigo Kubala, presenciándolo más de 30.000 sevillistas.
Pasada su etapa como futbolista entrenó al Celta de Vigo, Cádiz, Deportivo de la Coruña y al Sevilla FC, este en diferentes etapas, acudiendo al equipo cuando atravesaba dificultades en la clasificación liguera. También ocupó el puesto de Delegado del Sevilla, en las décadas de los 80 y 90. El 23 de Junio de 2009 se le concedió el primer “Dorsal de Leyenda” que otorgaba el Sevilla FC, quedando homenajeado así su número 8.
En esa tienda me compraba las botas.Me traia suerte
Que elegancia desprende
Y otra tienda en Avda Cruzcampo, la del centro la llevaba su hermano Segundo. Yo no lo vi jugar, pero por los reportajes y lo que me han contado, fue, es y será el mejor jugador de la historia del Sevilla FC.
Arza tenia una tienda de deportes en Sevilla, en Santa maría de gracia, allí lo pude conocer de pequeño. compre camisetas. y era una gran persona.