La normativa del 40% de aforo que afectará a los partidos ante el Cádiz y Madrid
El acuerdo marco anunciado este martes por Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha despejado las incógnitas sobre la ocupación de los estadios en el arranque de la nueva temporada liguera en la que volverán los aficionados a los estadios. Serán de un 40% para los partidos que se disputen desde el día 13 de agosto y posteriormente será revisado.
En el caso del Real Betis afectará la normativa para dos partidos en el Benito Villamarín en el curso liguero. Los que debe disputar contra el Cádiz el día 20 de agosto en la segunda jornada (21.00 horas); y el que le enfrentará al Real Madrid en la tercera jornada el día 28 de agosto (22.00 horas). Dos citas que se celebrarán con un 40% del aforo del estadio y a las que sólo podrán asistir abonados.
El estadio heliopolitano cuenta con una capacidad de 60.721 espectadores, lo que supondría que pudieran asistir a los partidos del Cádiz y del Real Madrid un total de 24.288 personas en cada uno de ellos, aplicando el señalado 40 % de aforo. En cualquier caso, los próximos días determinarán el número exacto y cómo será el criterio de selección para conocer los socios que podrán ver los duelos.
La normativa estará en vigor hasta el 5 de septiembre y será revisada en función de los datos epidemiológicos. En este período el Betis jugará esos dos partidos ligueros. La tercera cita será el 19 de septiembre ante el Espanyol, fecha en la que ya habrá sido revisadas las capacidades de aforo tras la evolución de la pandemia.
La ocupación máxima en estadios deportivos abiertos será del 40 % y del 30 % en recintos cerrados durante agosto, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.
Estas cifras se revisarán posteriormente, según el acuerdo que contempla también además que en los eventos deportivos los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.