Un mural en Belfast en honor a Patrick O'Connell
"Más allá de la frontera" siempre existirá algo relacionado al Real Betis. Un club que cala en sus aficionados, del que presumen todos los que lo sienten. Ni siquiera importa el no haber nacido en la ciudad, porque "cuando el Betis te agarra, es imposible escapar". Una pasión que en la primera mitad del siglo pasado caló en un tal Patrick O'Connell, un hombre que siempre estará en los anales de la entidad por ser el entrenador que llevó al equipo hacia su único título liguero.
Desde 2015 en Belfast se puede visitar un mural hecho como homenaje a su persona en la calle Whiterock Road, en el que aparece junto a Lionel Messi, los trofeos que ganó, entre ellos LaLiga junto a la camiseta del Real Betis y los escudos de varios de los equipos en los que jugó o entrenó. El mural reza el lema "Patrick O´Connell, Don Patricio, 1887-1957, From Celtic Park to Barcelona".
La pasión por el Celtic en Glasgow y Belfast
El encargado de realizarlo fue Danny Devenney, en Falls Road, el corazón católico de la ciudad. Y sí, se refiere al Celtic de Belfast, donde O'Connell empezó su carrera, aunque este está inspirado en el de Glasgow.
La institución, ya desaparecida, fue el club católico del norte de Irlanda del Norte. Históricamente estuvo vinculado al nacionalismo irlandés y llegó a ser uno de los clubes más exitosos de su liga. El Celtic le envió ayuda financiera para desarrollar un equipo de fútbol y adquirir un terreno. El club lleva el nombre de su referente escocés Celtic, y fue creado sobre el mismo principio de cohesión y caridad de la comunidad católica en Belfast. Compartían raíces, creencias, colores, apodo y hasta el nombre del estadio.
Protagonismo del Betis en el mural
En el fresco se recuerda la trayectoria futbolística de Don Patricio, con la presencia del trofeo de Liga de 1935 y una camiseta del Real Betis Balompié. A su vez, aparecen también diferentes motivos de la etapa del O'Connell jugador en Belfast Celtic, Sheffield Wednesday, Hull o Manchester United, del que fue capitán. También aparecen los escudos y emblemas de algunos de los clubes donde entrenó: Oviedo, Racing o el FC Barcelona.
El acto de inauguración contó con la asistencia de los miembros del Patrick O'Connel Memorial Fund, como Sue y Michael O'Connel, y también representantes y aficionados del Manchester, Barcelona o Celtic. En clave verdiblanca, asistieron la Peña Bryth Spartans de Inglaterra y béticos de Belfast y Dublín. Incluso se desplazaron aficionados desde España.
Prestigio internacional de nuestro gran Betis. Ratónto
Prestigio internacional de nuestro gran Betis.