La leyenda del origen de Lille: un gigante, la gran venganza y la aparición de la Virgen María
El Sevilla FC disputará este miércoles su tercera cita de la presente edición de la Champions League. Lo hará en Lille, una ciudad a orillas del río Deûle, al norte de Francia, y capital de la región de los Hauts de France. Un enclave que atesora una historia plagada de fábulas, memorias, mitología y pugnas bélicas. Llamativa resulta la leyenda de cómo se fundó la ciudad.
El origen de este territorio viene marcado por la leyenda medieval de Lydéric y Phinaert, algo usual en aquella época para brindar misticismo a los orígenes de las ciudades. Si bien es cierto que el escrito que habla por primera vez de la ciudad data de 1066, la leyenda dice que tiene su origen mucho antes, en torno al año 640.
Dos décadas antes el príncipe borboñón Salvaert huyó a Inglaterra fruto de una insurrección. Lo hizo con su esposa Ermengaert y una escolta de leales sirvientes, en busca de engendrar a sus hijos en tierras británicas.
La gran venganza para el origen de Lille
Mientras cruzaba los sombríos bosques de Bois-sans-Mercy, la expedición cayó en una emboscada tendida por Phinaert, gigante y señor de las tierras de Lille cuya guarida, el castillo de Buc, se elevaba sobre las orillas del citado río. Este ejecutó a Salvaert pero Ermengaert logró escapar y encontrar refugio en el bosque.
Asegura la leyenda que mientras dormía al pie de un sauce, junto a una fuente, fue bendecida con la aparición de la Virgen María. Esta le dijo que el nacimiento de su hijo vengaría a su padre y Ermengaert dio luz a un niño llamado Lydéric, que tuvo que criarse con un ermitaño huyendo del gigante.
Dos décadas más tarde, ya en el mencionado año 640, Lydéric desafió y derrotó a Phinaert en venganza de sus progenitores, por lo que el rey entregó a Lydéric el castillo de Buc, cuna de la ciudad de Lille. Desde entonces le otorgó el título de primer príncipe de Flandes y recibió las tierras del gigante, donde fundó lo que hoy se conoce como Lille.