El mejor finalizador de las grandes ligas de Europa juega en el Betis
La temporada de Juanmi Jiménez en el Real Betis es ya la mejor de su carrera deportiva. Aunque no viese portería frente al Espanyol, sí lo hizo contra el Alavés y sus números le avalan como el mejor finalizador de Europa, teniendo cuenta solamente las competiciones domésticas de España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Portugal y jugadores con más de 800′ disputados.
Olocip, empresa especializada en análisis deportivos y estadísticos, han utilizado su modelo de valoración elaborado a través de inteligencia artificial para calificar las acciones que suceden en el terreno de juego. De esta forma se evalúa el impacto real que ha tenido un jugador son sus acciones. Es fundamental comprender que lo importante no es el número de acciones que hace un jugador, sino el valor que generan dichas acciones.
Juanmi sigue destrozando registros
Si miramos el top-10 de los jugadores más efectivos de las grandes ligas de Europa, encontramos a Juanmi como el mejor rematador. El atacante del Betis cuenta con un promedio goleador de un gol cada menos de dos partidos. En total lleva 7 goles más de los esperados por las estadísticas en liga, lo que le sitúa como el jugador que mejor ha aprovechado sus ocasiones.
La finalización es la diferencia entre la probabilidad de que el tiro acabe en gol y el resultado del tiro. Así, su valor acumulado determina el número de goles que se han conseguido o malogrado con respecto al número de goles que se esperaría se hubiesen marcado. Si es positivo significa que ha generado más goles de los que cabría esperar por su buena definición. Si son negativos indica que se han fallado más goles de los que se deberían haber fallado.
Haaland, objetivo del Real Madrid, ocupa 5º puesto como mejor rematador. El noruego ha mejorado respecto a la temporada pasada. Mientras que el año pasado obtuvo un promedio de 0,23; este año hasta ahora está en 0,37. Más de un gol cada 3 partidos. Hasta ahora ha anotado casi 5 goles más de los esperados. Todo lo contrario le sucede a Mbappé. El francés también tenía un promedio rematador de 0,23; sin embargo esta campaña está en 0,03.
De LaLiga podemos encontrar a Benzema en el puesto 17º con un promedio de 0,27, 18º es Correa (0,26) y 19º, Vinícius Jr (0,25), el gran cambio de la temporada. El extremo del Real Madrid el año pasado penalizó a su equipo con sus remates con un valor de -2,48. Este año lleva casi 5 goles más de los esperados y es el 4º jugador, menor de 21 años, con mejor promedio finalizador de las ligas seleccionadas. Por delante están Haaland, Ekitike (Stade de Reims) y Smith-Rowe (Arsenal)
Eres un poco bobo
Pues últimamente y desde que Canales y Fekir están volviéndose egolatras con el balón en los pies y todo lo quieren hacer ellos, no le llegan oportunidades para ver puerta, de hecho hasta lo están sustituyendo en los minutos sesenta.