Es Noticia
Hugo Salazar: "En Operación Triunfo tenía sobornado a un regidor que me decía los resultados del Betis"
  • Mi perfil
  • Salir

Hugo Salazar: "En Operación Triunfo tenía sobornado a un regidor que me decía los resultados del Betis"

DMQ
Foto autor
Silvia Rueda
Hugo Salazar y su amor incondicional por el Betis

Hugo Salazar se dio a conocer hace ya veinte años en el mundo de la música gracias al programa Operación Triunfo. Quedó quinto en aquella segunda edición de un programa que había cambiado la vida de miles de espectadores el año anterior. Y tras seis discos y una larga carrera, no sólo le quieren en la industria musical, sino también le admiran entre los béticos.

“Soy de esas personas que cuando habla, sea en público o sea en privado, para bien o para mal, soy muy transparente. El Real Betis para mí es un sentimiento y los sentimientos son difíciles de ocultar”, comienza contando el sevillano desde su casa en una entrevista para ElDesmarque. Siendo aún un veinteañero, Hugo entró en la academia de OT 2002 dando el cante, como músico y como bético: “En aquel entonces, no pude ocultar mi beticismo y el amor a unos colores”.

Cómo ser bético dentro de Operación Triunfo

Según la mecánica del programa, tanto Hugo como todos los concursantes que han pasado por la famosa academia, entraban en ella y quedaban aislados del mundo. Durante los meses que duraba el programa, los triunfitos no podían saber mucho de lo que ocurría en el exterior. Ahí es cuando se presentó la primera incógnita sobre cómo el Betis ha jugado un papel muy importante en la vida de este compositor: ¿Cómo se enteraba de las noticias del Betis del 2002, de Víctor Fernández? “Las galas eran los lunes y el ensayo general siempre eran los domingos. En aquellos años, los partidos sólo eran los sábados y domingos. Y los domingos, casi todos los partidos eran a las cinco de la tarde”, explica Hugo para poner en contexto de cómo era su día a día en Operación Triunfo.

El cantante, con una sonrisa de nostalgia y riéndose por aquella idea que tuvo, confiesa cómo se las ingenió para no perderle la pista al Betis mientras se labraba una carrera como músico y entraba por las puertas de la fama: “Cuando entrábamos al ensayo, tenía a un sobornado que me hacía desde lejos los resultados. Y se me escuchaba gritar desde el plató: “¡Bien!” o “¡Mierda!” cuando perdía”, cuenta entre risas. “Alejandro se llamaba el regidor y me daba siempre el resultado”, recuerda.

El hecho de que Hugo Salazar fuera con el Betis por bandera en un programa de difusión nacional, provocó que el equipo terminara por “apadrinarlo” y formar una bonita amistad con este bético: “El Betis tuvo un detalle muy bonito en aquellos entonces. Cuando salí de la academia, fui a un almuerzo privado y tuve la oportunidad de conocer a Joaquín, a Denison y a Capi”.

Capi y Joaquín Sánchez (Foto: EFE).
Capi y Joaquín Sánchez (Foto: EFE).

La admiración por Capi y la anécdota con Joaquín

“Reconozco que me hice muy fan de Capi”, confiesa Hugo hablando de aquel Betis del 2002 que subió como la espuma a la par que él empezaba su carrera. “Era un jugador referente por lo que significaba para el Betis por su propio nombre, Capi de Capitán, y por su manera de ser, su manera de hablar del fútbol, de ver la vida, me llamó la atención”. A día de hoy, Capi y Hugo Salazar mantienen una gran amistad, al que califica de “un tío fantástico”.

De hecho, el jugador llegó a invitarle años después de aquella comida a un partido benéfico que organizó en Camas para recaudar dinero para ayudar a un niño: “Llamó a muchísimos artistas, exfutbolistas y futbolistas en activo. A aquel partido fue Joaquín, que entonces jugaba en la Fiorentina”, apunta el cantante sevillano. Y aquí comienza la anécdota: “Yo le dije a Capi que iba a llegar tarde porque la tarde anterior actuaba en un pueblo de Córdoba. Así que me comprometí a jugar, pero a partir de la segunda parte”

Hugo Salazar: “Siempre negaré que te lo he dicho, pero siempre he intentado convencer a mi representante y al stuff técnico para adelantar o atrasar una prueba de sonido para poder ver al Betis”

“Al partido este me llevé a un amigo. El típico amigo que no sabe mucho de fútbol, que no le llama mucho la atención. Y salí en la segunda parte de lateral derecho, y Joaquín jugando de extremo derecho”, explica. Cuando el partido termino, el amigo de Hugo le alabó el gran juego que hizo sobre el terreno y le comentó: “Al que he visto que ha jugado súper bien ha sido el que iba delante de ti”. Y entre risas, Hugo le contestó: “Hombre, si este no juega bien que está jugando en un equipo que está en la UEFA Champions League, apaga y vámonos. ¡Si este es Joaquín!”

Ser del Betis es un amor de tradición

El que es bético, lo es por un amor genuino o una tradición familiar que lleva en vena desde que nace. En el caso de Hugo, es por la segunda razón: “Mi padre es un bético de pro. Me llevaba al campo de pequeño. Siempre recordaré el tapiz verde cuando subíamos la grada voladizo, donde teníamos el carné, y dónde lo sigue teniendo mi padre”.

Cierto es que cuando se es pequeño, los ojos que miran al Betis no son los mismos que una vez que se empieza a conocer más sobre este mundo: “Cuando tenía 5 años, iba por el perrito caliente y por ver el ambiente. No era una cosa que me llegara tan adentro como me llega ahora”, reflexiona. “Pero esos fueron los comienzos para que en mí naciera el amor a unos colores, un sentimiento y el amor al Betis. Ser del Betis es muy grande”.

Hugo Salazar: "Un amigo del club siempre me dice: “Hugo, no se te olvide que el Betis no es un equipo ganador, pero es un equipo invencible”.

Y esta tradición pasa de padres a hijo, una y otra vez, generación tras generación: “Yo se lo digo a mi hija de 7 años, que cuando me preguntan qué es el Betis para mí, yo le digo que las cosas hermosas no se pueden explicar. Es tan bonito lo que siento por el Betis, que no se puede explicar”

Los partidos de Hugo Salazar y el Betis de la Copa del 2005

El primer partido que tiene grabado en la mente fue un Betis-Murcia, en el que ganó el Betis 1-0. “Y no me preguntes por qué el portero del Murcia yo lo veía súper grande. Tengo ese partido grabado a fuego”, añade el cantante. No obstante, tiene otros muchos más. Sobre todos los de la época en la que el Betis subió a Primera División y Serra Ferrer cogió las riendas del equipo: “Cuando tenía 14 años, me iba con un amigo a Gol Sur. La siguiente temporada quedamos segundos en LaLiga Santander. Un partido maravilloso en el Bernabéu en el que quedamos 2-0, con gol de Aquino y gol de Cuéllar. Y entramos en competición en la UEFA. Yo aquella temporada la viví a tope”

Para Hugo, el Betis del 2005/2006, el Betis de la última Copa que ganó, “era muy potente”. Lo recuerda como algo excepcional. Sin embargo, el Betis de ahora, el de Pellegrini, no se queda atrás. “Si el Betis gana la Copa este año, será mejor que el de aquel entonces. Date cuenta que está en una final de Copa con el Valencia CF, y está peleando para entrar en Champions. Si hace la proeza de entrar en Champions y encima ganar la Copa del Rey, no hay color ahí”

Hugo Salazar: "La historia dice que el Betis nunca, año que haya jugado competición europea, al año siguiente, se ha vuelto a meter. Con lo cual, creo que estamos ante un año histórico. Cruzo los dedos”

La final de la Copa del Rey del día 23

Hugo Salazar está expectante por la final de Copa de este fin de semana. Aún no sabe si tiene un hueco en la Cartuja para poder disfrutar del partido, pero su familia sí, y eso es lo que más le llena ahora mismo: Creo que podré ir, que no habrá problema, pero todavía no lo sé. Por lo pronto, mis seres queridos van a disfrutar de la final y esperemos que de un triunfo del Betis en el campo”.

En el campo o no, el cantante piensa “disfrutar muchísimo” un día que puede ser tan importante para los béticos como lo es un Domingo de Ramos para los cofrades: “Ese día se disfruta desde que te levantas. Eso es como el que juega un partido de fútbol con sus amigos. Se levanta diferente”.

La historia del día que cantó el himno del Betis

Hace varias temporadas, Hugo Salazar se ganó el corazón de los béticos un día que, de forma espontánea, fue invitado por el club para cantar. Lo hizo en una presentación de unas camisetas el último año que estuvo el equipo en Segunda División: “Siempre he pensado que el bético está hecho de otra pasta. En esa presentación había 12.000 personas para una camiseta que íbamos a estrenar en Segunda”.

El sevillano cantó varias canciones propias, pero al final del concierto, le preguntaron desde el equipo si podía despedirse cantando el himno del Betis. “La verdad es que no lo tuve que cantar yo, lo cantó todo el que estaba allí”, reflexiona. “Fue maravilloso. Sentí algo muy especial cantando el himno por primera vez. Luego lo canté en el Betis-Alcorcón 3-0 que nos subió a Primera. Ahí fue diferente, con 50.000 personas. Dicen que no hay nada como las primeras veces. Y aquella primera vez, cantando el himno delante de tanta gente, conmigo, fue maravilloso”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte