La final de 2005: otra noche mágica en el Calderón, otro Betis campeón
-
Oliveira y la final de 2005: "Los béticos hicieron ese gol por mí"
-
La final del 97: el gran Betis de los 90 que rozó el título en el Bernabéu
El Real Betis conquistó su segunda Copa del Rey en 2005 en el mismo escenario en el que lo hizo por primera vez. El Vicente Calderón se convertía en estadio fetiche para los béticos definitivamente ese 11 de junio cuando el equipo adiestrado por Lorenzo Serra Ferrer, técnico del subcampeonato de 1997, alzaba al cielo el trofeo. Vencía a Osasuna.
Juanjo Cañas fue el encargo de levantar la copa de campeón. El Betis se había impuesto en la final a Osasuna por 2-1 después de la prórroga. Fue un 2005 mágico para el conjunto verdiblanco que vivió unos meses finales de temporada espectaculares con la clasificación para la Champions League después de acabar cuarto en LaLiga.
El Betis se clasificó para la final después de unas duras semifinales ante el Athletic de Bilbao, con tanda de penaltis incluida en San Mamés. El partido contra Osasuna fue intenso y el primer gol llevó el sello de Ricardo Oliveira en el 76'. El brasileño, en una temporada de ensueño, tiró de velocidad para marcar. En el 84' empataba Aloisi para Osasuna.
Otra vez una prórroga para el Betis que esta vez la resolvió de manera positiva. Dani, que había entrado al campo desde el banquillo y que había tenido problemas físicos durante la campaña, anotó el 2-1 definitivo para culminar una contra con la zurda en el 115' El beticismo, que había tomado Madrid, estallaba de júbilo con la Copa.
El once inicial del Betis fue el siguiente: Doblas; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Assunção, Arzu; Joaquín, Fernando, Edu; y Oliveira. También jugaron saliendo desde el banquillo, Varela, Lembo y Dani. El equipo era entrenado por Lorenzo Serra Ferrer. Se trataba de la segunda Copa del Rey del Betis en un equipo con sello propio y que hizo felices de los béticos en ese campaña. Los colores verdiblanco reinaban en la Copa 28 años después.