Tecnic Fútbol: la búsqueda de la excelencia futbolística para las futuras estrellas de las canteras sevillanas
-
El Sevilla Atlético no cumple el sueño y desciende a 2ª RFEF
-
Eva Llamas no continuará en el Betis Féminas
España es por antonomasia un país futbolero, con más del 70% de la población seguidora de este deporte, según el portal Statista. También es el deporte rey en número de federados, alcanzando en 2020 la cifra de 160.345 inscritos en la Real Federación de Fútbol en Andalucía. Con la idea de convertir a los alumnos en los reyes de este deporte nace Tecnic Fútbol en 2020, convirtiéndose en un soplo de aire fresco tras unos turbulentos y confusos meses de confinamiento debido a la pandemia provocada por el coronavirus.
Tecnic Fútbol es un centro de alto rendimiento especial, que se basa en una metodología que mezcla “muchísima disciplina y el término medio entre la competición y la diversión”, máxima de su CEO, Iván Santos, que buscaba este matiz debido a su “origen militar”. El objetivo de la escuela no es otro que “intentar que lleguen a ser profesionales” en el mundo del fútbol, “aprender a competir”. Una muestra de su crecimiento exponencial es que en menos de dos años han abierto 5 sedes en Sevilla, con un sistema de enseñanza simultáneo: “Lo que se está entrenando hoy en la sede de Sevilla Este también se está haciendo en la de San Juan de Aznalfarache”.
Estas “clases particulares de fútbol”, tal y como las define su director, se centra en un trabajo en grupos reducidos, con el fin de tener “más correcciones”, un método en el que “no hay espacio para esa pérdida de atención que tienen los jugadores en grupos más grandes, en los que pueden pasar desapercibidos”. Esto se consigue trabajando con un máximo de seis niños, buscando un trabajo “más táctico” y adaptado tanto “a la edad como a la fisiología y el nivel” de cada uno de ellos.
Tecnic Fútbol, pioneros en el fútbol femenino
El fútbol femenino ha avanzado con pasos agigantados en los últimos años. Sin ir más lejos, el derbi entre el Sevilla Femenino y el Bétis Féminas congregó en el Ramón Sánchez-Pízjuán a casi 13.000 espectadores en sus gradas. La profesionalización parece que avanza hacia buen puerto, tras un largo proceso y varias huelgas de las futbolistas, en marzo de 2022 el Consejo Superior de Deportes aprobó los estatutos para lograr este fin. Por ello, Tecnic Fútbol ha fundado “la primera sección de tecnificación femenina de Andalucía”, de la cual Iván confiesa que la ha creado por la alta demanda que ha recibido.
En la escuela abogan por no clasificar a sus jugadores por su género, sino por su rendimiento: “Diferenciar el femenino del masculino lo hacemos porque lo solicitan, nos lo demandan. Si siendo jugadora eres mejor mejor que un jugador, perfecto”. Santos confiesa que hay una tendencia generalizada en la que “las jugadoras de más nivel quieren competir con el masculino hasta la edad que les dejan. Ya que ahí es donde aprenden”. Gracias a esta nueva sección de tecnificación femenina, las pequeñas jugadoras se ven motivadas a mejorar y convertirse en profesionales, ya que las clases las darán “jugadoras y entrenadoras profesionales de la Liga Iberdrola” que se encargan de diseñar “la metodología, el cómo hacer las cosas” consiguiendo una gran aceptación gracias a la creación de un referente: “Una persona que es profesional, vive de esto y juega en el primer equipo para ellas es un aliciente más”.
Objetivo: mejorar el rendimiento de los canteranos
Tecnic Fútbol trabaja con jugadores de un amplio abanico de edades, “desde la categoría de iniciación, bebés, hasta juveniles”. Y es que su crecimiento se nota en la época estival, ya que “de normal hay unos 300 alumnos y en verano la cifra sube por encima de los mil”.
La razón es simple: “La temporada alta de la tecnificación es cuando se para”, ya que “al estar detenidas las ligas se tiene una mayor demanda”, además “los mayores quieren mejorar, y es en ese momento cuando tiene más tiempo libre para hacerlo”.
La tecnificación, tal y como comenta Iván “es más demandada en edades tempranas”, pues, al subir de categoría y de edad, los entrenamientos son más frecuentes cada vez dificultando poder compaginar “los entrenamientos tres veces en semana más el partido” en cada uno de sus respectivos equipos. Una de las reglas básicas de la escuela es “aprender antes qué competir”, por ello no hacen partidos, sino que se definen como un “servicio extra para los jugadores”. La única excepción es en los cursos veraniegos, en los que cuenta con una liga interna pero en la que “se hacen partidos formativos entre las cinco sedes por edades”.
La escuela cuenta con jugadores de los equipos de la ciudad, incluidos integrantes de las canteras del Sevilla FC y del Real Betis. El centro involuntariamente colabora en la captación, compartiendo informes sobre la evolución de los futbolistas que se forman allí, siendo una baza fundamental para la mejora de la cantera del futuro.