Los detalles de la primera fase de la nueva ciudad deportiva del Betis: fechas, inversión, número de campos...
El Real Betis presentaba este martes el inicio de las obras de la nueva ciudad deportiva que se construirá en Entrenúcleos, Dos Hermanas. El proyecto va a suponer "un paso de gigante" para la cantera del club, como aseguraba el consejero Ozgur Unay, a la vanguardia de Europa y de mayor talento que otras como la de Real Madrid, Manchester City o Ajax.
"Disponemos de un plan que prevé futuras necesidades en forma de más campos y más instalaciones. No obstante, este consejo decidió ejecutar este proyecto por fases. En este momento haremos la primera", comentaba el consejero.
El plazo para la ejecución de la ciudad deportiva es de diez meses. Se espera que para el inicio de la 23/24 esté operativa. El presupuesto para la primera fase es de 26,5 millones. Se financiará casi en su totalidad mediante un préstamo del banco europeo de inversiones a quince años.
Los detalles de la ciudad deportiva del Betis
El proyecto contará con 51 hectáreas (16 tiene el Barça, el Madrid 30 y el City 33), con una superficie de 509.789 metros. Se establecerán dos zonas diferenciadas. Una espacio reservado para los deportistas con un carácter más profesional, que tendrá cinco campos de césped natural y uno para porteros. En otro lado estarán los más pequeños, con una construcción inicial de tres campos de fútbol 11 de césped artificial, modificables para la práctica de fútbol 7, dos específicos de fútbol 7 y otro campo para porteros.
Los estadios estarán unidos por gradas con visión a dos campos y conectadas a través de pasarela, con aforo para unos 500 en los dedicados a equipos más nobles de cantera y unas 300 localidades para los más pequeños. Además contará con reutilización energética. "Queremos que la ciudad deportiva sea rentable y que los ingresos sean mayor que los gastos. Disponemos de una serie de proyectos que nos van a permitir ingresar dinero. Iremos implantándolos paulatinamente", añadía el consejero del Betis.
Accesible para todos
Inicialmente se construirán cuatro bolsas de aparcamiento. Uno principal, con plazas para 1.000 turismos, y tres más. La capacidad total de las cuatro bolsas permitirá aparcamiento para 1.500 turismos y 20 autobuses. A través de la ciudad deportiva el transporte será con vehículos sostenibles.
La excelente ubicación de la Ciudad Deportiva persigue una óptima comunicación a través de la SE-40 y la prolongación de la Línea 1 del Metro de Sevilla hacia el casco principal de Dos Hermanas.
El siguiente (ya en el futuro) paso es la residencia, que en la actualidad acoge a 36 niños. Esa cifra se elevaría hasta superar los 100. "Va a suponer un ahorro importante en costes y a su vez nos va a permitir atraer a mejores futbolistas", concluía Ozgur Unay.