Januzaj, el 'sello Ferguson' y su ambición: "Ser un jugador top"
Cuando apenas era un adolescente, Adnan Januzaj fue una de las grandes promesas del fútbol europeo. Tanto es así, que nada más y nada menos que Alex Ferguson hizo todo lo posible para que le incorporara el Manchester United en su última etapa como entrenador y casi ‘dueño’ de todo lo deportivo de los Red Devils. Ese futbolista ha llegado ahora al Sevilla FC tras ir creciendo en su carrera tanto en Old Trafford como en otros clubes como el Sunderland, el Borussia Dortmund o la Real Sociedad, y en Nervión es donde espera llegar a ser top.
En su entrevista en exclusiva con ElDesmarque, la primera desde que es jugador del Sevilla, explica Januzaj cómo es que un gigante del fútbol mundial como el Manchester United llame a las puertas de un joven de 16 años en Bruselas. “Mucho riesgo. Eres muy joven, si vas a un equipo así no sabes si vas a llegar al primer equipo, pero tenia confianza en mí mismo, sabía que un día podría llegar. Todo fue muy rápido. Jugué medio año con los sub18, un año con los sub21 y después al primer equipo. Estaba entrenando mucho con el primer equipo e intenté demostrar mi calidad ahí”, comenta.
La figura de Ferguson fue fundamental para su llegada a Inglaterra, y el belga cuenta cómo fue conocerlo y trabajar con toda una leyenda del fútbol mundial. “Muy bueno. Fue como un padre. Ayudaba a los jóvenes a intentar subir al primer equipo. Nosotros teníamos que trabajar duro y mucho para llegar”.
"Ferguson fue como un padre. Ayudaba a los jóvenes a intentar subir al primer equipo. Nosotros teníamos que trabajar duro y mucho para llegar”
Otra figura clave para su desarrollo fue David Moyes, quien le dio la alternativa en el United, le tuvo en el Sunderland, quiso ficharlo cuando estuvo en la Real Sociedad y también se interesó en él ahora que está en el West Ham United, antes de cerrarse su fichaje por el Sevilla. “Es el que me ha dejado disfrutar de partidos cuando era joven. Luego llegaron otros entrenadores que buscaban más jugadores con experiencia, pero eso no siempre funciona. A veces los jóvenes dan igual o mejor versión que los otros. Siempre he sido profesional, disfrutar del fútbol y cuando jugaba disfrutar de jugar”.
Januzaj, un regreso y un objetivo
Ahora, Januzaj regresará a Dortmund, donde estuvo medio año cedido por el Manchester United. Aquello no salió muy bien y pasa página. “Ahora juego por el Sevilla, y lo que quiero es ganar aquí. Da igual que equipo sea. Si algún día tengo que jugar contra la Real Sociedad, estoy aquí y quiero ganar aquí con mi equipo”.
Al belga le toca en el Sevilla dar el paso adelante que se espera de él para llegar a ser un jugador todavía más importante en el panorama mundial. “Cuando era joven aprendí muchas cosas, sobre cómo pasan las cosas en el fútbol, como es la gente... Crecer. En términos de jugador, cuando más partidos tienes aprendes más, cómo moverte en el campo, qué hacer para ayudarte a estar en el máximo nivel y bastantes cosas así”.
Ahora, Januzaj está en la edad clave para un futbolista. “Claro. Mi mentalidad es ser un jugador top. He jugado los tres últimos años en la Real muy bien, creciendo poco a poco, y los mejores años son de los 27 a los 30 y pico. Así es donde ves a los mejores jugadores”, culmina el jugador.
"Mi mentalidad es ser un jugador top. He jugado los tres últimos años en la Real muy bien, creciendo poco a poco, y los mejores años son de los 27 a los 30 y pico"