El Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante de Sevilla acoge la sexta edición de la Copa Nadia
Del 16 al 22 de octubre se va a celebrar en el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante de Sevilla la sexta edición de los Internacionales de Andalucía Femenino de Tenis Copa Nadia, uno de los más importantes torneos del panorama internacional en España, y que está organizado por la Federación Andaluza de Tenis.
Este viernes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla la presentación del torneo, a la que ha asistido la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, quien ha destacado que la Copa Nadia “forma parte de la importante apuesta que hace la Junta de Andalucía por este deporte, siendo uno de los 12 grandes eventos deportivos que se celebran en nuestra comunidad y, que tendrá como colofón este año, la Fase Final de la Copa Davis, que se disputará en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, el próximo mes de noviembre. De la mano van la promoción deportiva que estos eventos conlleva, así como el retorno económico y turístico que se genera”.
Sánchez señaló igualmente que “es un orgullo el poder contar para la celebración del torneo con una instalación de primer nivel como el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante de Sevilla, donde se realiza además una importante labor de promoción, por lo que quiero felicitar a la Federación Andaluza por ese trabajo continuo que desarrolla a lo largo de todo el año”.
El torneo cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y está vinculado a la memoria de la tenista Nadia Mechaala, fallecida en 2016. La competición, impulsada por la Federación, su familia y con el apoyo de las administraciones públicas y empresas privadas, es una cita anual de referencia dentro del circuito de tenis internacional en Andalucía, que atrae a Sevilla a las mejores tenistas.
Los Internacionales de Andalucía de Tenis Femenino Copa Nadia están encuadrados dentro del calendario de la Federación Internacional (ITF). El torneo, puntuable para el WTA Tour, tiene un montante total en premios de 25.000 $ y un presupuesto cercano a los 60.000 €. La competición consta de una fase previa individual de 48 jugadoras, un cuadro de dobles de 16 parejas y un cuadro principal individual de 32 jugadoras. Todos los partidos se juegan al mejor de tres sets, con tie break en todos ellos.
En sus ediciones anteriores ha contado con la presencia de tenistas reconocidas a nivel mundial que han participado en los principales torneos internacionales del circuito. Entre ellas cabe destacar a Carla Suárez, que se acaba de retirar este año del circuito profesional. También hay que destacar a tenistas como Mª José Martínez, Sara Errani, Lourdes Domínguez, Tita Torró, la sevillana Estrella Cabeza, la holandesa Arantxa Rus, la rumana Patricia Manra, la austriaca Julia Grabher y Nuria Párrizas, entre otras.
El acto de presentación contó también con la presencia Antonio Muñoz, alcalde Sevilla; David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla; Alejandro Moyano, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza de Tenis; y Mercedes Gordillo, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Tenis y madre de Nadia.
El Centro de Tecnificación Blas Infante es un centro de entrenamiento permanente clasificado por el Consejo Superior de Deportes, y es una de las instalaciones más importantes nacionales en el desarrollo de programas deportivos de tecnificación. En dicho centro se han celebrado varias eliminatorias de la Copa Davis y de la Copa Federación y es la actual sede de la Federación Andaluza de Tenis.