La histórica relación recíproca entre cadistas y béticos
La rivalidad deportiva entre Cádiz y Betis está presente al ser rivales andaluces, pero siempre existió una buena relación entre jugadores de ambos equipos, como se encarga de demostrar la historia.
"Todos los que somos del Cádiz nos hemos sentido muy relacionados indirectamente con el Betis. Hubo futbolistas en los 70 y 80, como Ortega, Blanco, Villalba.... que han vestido las camisetas de ambos equipos. Hace poco, por ejemplo, Juanito. Los jugadores que han salido de la cantera del Cádiz, cuando el equipo no estaba en Primera, han preferido marcharse al Betis que al Sevilla", comenta Pepe Mejías, exfubolista y leyenda cadista, en el diario As.
Las buenas relaciones entre béticos y cadistas provocan que haya habido jugadores que, a lo largo de la historia, hayan pasado por ambos equipos. El más reciente fue Diego Tristán, que tras estar en la cantera verdiblanca acabó en el equipo gaditano en la temporada 2009/2010. Otro jugador, el central Juanito, pasó por la cantera cadista, para posteriormente acabar jugando en el club verdiblanco. También el centrocampista Benjamín Zarandona jugó con ambas camisetas en esa década. Por último, el delantero Oli también pasó por los dos clubes entre finales del siglo pasado y principios de este.
A lo largo del siglo XX, Jaro, el único Trofeo Zamora que ha dado la historia del Betis en la temporada 1994/1995, pasó por el Cádiz en el año 1988. Anteriormente habían pasado por ambos equipos Romo, Canito y Román.
Lopera 'salvó' al Cádiz
Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis, tuvo un gesto solidario al jugar gratis, el 46 Trofeo Ramón de Carranza en Agosto del 2000. Ello provocó que los 30.000 euros fueran a pagar las deudas que tenía el Cádiz con los jugadores. El exjugador cadista Pepe Mejías lo recordaba en el diario As: "Donde realmente nos dimos cuenta que tenían aprecio los béticos fue hace relativamente poco cuando Lopera vino al Trofeo Carranza sin cobrar un duro y donó al Cádiz 50 millones de pesetas. El club estaba más cerca de la desaparición. Ahí demostraron que somos clubes hermanos y siempre hemos ido de la mano".
Y a nivel Afición si se hace una Encuesta seguro que para muchos Béticos su segundo Equipo es el CÁDIZ.