El sueño cumplido de Enrique Fernández: debut, compartiendo cantera con su hermano e internacional
Como viene siendo (bendita) costumbre, en el Real Betis mantienen su firme apuesta por la cantera. Con la plantilla sensiblemente reducida por los problemas con las lesiones, Manuel Pellegrini sigue muy de cerca los progresos de los que vienen desde abajo. Un momento ideal para mover el árbol, dar oportunidades a jóvenes promesas y testear lo que será el futuro a medio plazo de la entidad. La apuesta del club por la cantera lo convierte en una de las mayores fábricas de talentos de Europa y en coyunturas como las actuales el equipo se puede permitir ese 'lujo'. Valores como Enrique Fernández, quien este hace unos meses ya viajó a Austria y este jueves cumplió el sueño de debutar con el primer equipo.
Enrique Fernández comparte cantera con su hermano
Un pivote todoterreno, insistente, activo en la presión tras pérdida y que abarca muchísimo terreno. Pellegrini lo viene siguiendo de cerca desde el curso pasado, cuando alternó sesiones entre el juvenil y el primer equipo. El de Trebujena fue el pasado año capitán y uno de los estandartes del juvenil División de Honor. El mediocentro de 19 años es internacional con las categorías inferiores de la selección, fue uno de los baluartes de un equipo que hizo historia en el club y ahora ya es fijo para Aitor Martínez en el Betis Deportivo
Como curiosidad, en el Cadete B también ha jugado juega su hermano, Nico, alias Trebu (jugó LaLiga Promises de hace dos años), con el que comparte club y posición, aunque el más joven de carácter más ofensivo y técnico. Recientemente ha sido llamado por la selección española sub15. Un premio merecido para el chaval, quien oposita a ser uno de los nuevos valores de la cantera.
Los 'nueve' canteranos de Pellegrini
Con el estreno de Enrique Fernández, ya son nueve los canteranos que han debutado con Pellegrini en el primer equipo (contando a Miranda y Rober). Los dos primeros que subieron desde el filial fueron Paul Akouokou y Rodri Sánchez, quienes están asentados en la plantilla desde la 20/21. Desde entonces, el de Talayuela acumula casi 3.000 minutos con el Betis, en los que ha logrado tres goles y ocho asistencias. Por su parte, el marfileño supera la treintena de partidos con la elástica verdiblanca.
En el primer encuentro de la temporada pasada era José Calderón el que disfrutaba de su debut con el Betis en LaLiga. Jugó 64 minutos en el empate a uno frente al Mallorca. Un sueño efímero, pues unos problemas de indisciplina precipitaron su salida del club.
Un mes más tarde hacía lo propio Kike Hermoso, quien cumplió el debut soñado. El central disputó los 90 minutos ante Osasuna y fue decisivo para los intereses del Betis, cuajando una gran actuación y siendo partícipe del triunfo con un gol. Disputó otros dos encuentros en la Copa del Rey. Luego lo hizo Fran Delgado, que hizo lo propio en el inicio de este mismo curso ante el Elche. El último, Juan Cruz hace unas semanas.
A los citados habría que sumar a Rober González y Juan Miranda, quienes aunque condicionantes, pues uno volvía cedido de Las Palmas y otro llegó a Heliópolis tras un lustro en La Masía, también lograron debutar en LaLiga con el Betis a las órdenes de Pellegrini.