Más de 100 razones para empezar a correr
El running es el deporte de moda. Las modas pasan, pero los corredores no cejan y siguen participando en carreras populares y saliendo a rodar varias veces por semana. Seguir corriendo es algo natural: una vez se prueban sus beneficios es difícil desengancharse, pero, ¿por qué empezamos a correr? Divina Pastora Seguros lo ha preguntado en su página de Facebook y más de cien respuestas reflejan que cada día damos más importancia a nuestra salud pero, también, que en realidad hay tantas razones como corredores.
La fiebre por el running se ha disparado. Si hace cuatro años una carrera del Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares Ciudad de Valencia reunía a cerca de 3.000 corredores, hoy esa cifra se duplica. De hecho, para la próxima edición se han agotado los 8.000 dorsales disponibles en menos de tres días.
Pero, ¿por qué empezamos a correr? Divina Pastora Seguros formuló esta pregunta a los fans de su página de Facebook, Divina Pastora Seguros-Unidos por una pasión. Más de cien respuestas reflejan que hay tantos motivos como corredores. Al final, más de un centenar de razones para empezar a correr: por motivación y superación personal, por solidaridad, por adquirir unos hábitos saludables o incluso porque fueron animados por familiares y amigos son algunos de los motivos más frecuentes.
Pero, sea cual sea la razón inicial, todos apuntan lo mismo: al final, engancha. La culpa de esta adicción la tienen las endorfinas, unas proteínas que nos proporcionan la sensación de disfrutar de las cosas y se asocian con los estados de ánimo positivos. El ejercicio físico estimula la producción de endorfinas y, por tanto, ayuda al que lo practica a sentirse mejor.
De las más de cien personas que respondieron en la página de Facebook, cerca del 60% afirmaron haber empezado a correr por iniciarse en la práctica de un deporte y adquirir hábitos saludables. En el primer caso (un 30,46%), decidieron iniciarse en esta actividad, sobre todo, por la libertad de horarios y por tratarse de una actividad bastante económica. Para algunos, el running también fue un complemento para otras disciplinas deportivas. En el caso de aquellos que comenzaron a correr por salud y por adquirir unos hábitos de vida saludables, 26,56%, destacan los que lo hicieron por haber dejado de fumar y los que consideran que correr de forma constante ayuda a mantener la línea y prevenir enfermedades.
Para un 20%, su principal motivo fue liberar estrés y desconectar de las preocupaciones diarias. De hecho, es uno de los deportes más practicados para despejar la mente. La motivación y superación personal fue la principal razón para un 12% de los participantes, mientras que el resto (8%) afirmó haber empezado a practicar este deporte por solidaridad (al participar en alguna carrera con fines solidarios) o impulsado por amigos y familiares.
En definitiva, cada vez, son más los que deciden salir a correr varias veces por semana y participar en carreras populares en fin de semana. Así, por ejemplo, en 2014 el 10K Divina Pastora Valencia, primera carrera del calendario runner en la capital, alcanzó su objetivo: 10.000 corredores para 10.000 metros. Un éxito que se repetirá el próximo 11 de enero si se tiene en cuenta el ritmo de inscripciones, que, a ocho días de la prueba, ya rozan las 10.000.