De Farinós a Gayà
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Pocos recuerdan un ascenso tan meteórico al primer equipo como el que ha protagonizado esta temporada José Luis Gayà en el Valencia CF.
El joven lateral de Pedreguer se ha convertido en pocos meses en una de las grandes sensaciones del fútbol español. José Luis Gayà lleva muchos años siendo una de las perlas de la Academia y la confianza que había depositada en el canterano no era infundada. La progresión que ha tenido el lateral en las categorías inferiores del Valencia CF a lo largo de estos años, hacía prever la llegada del jugador a la élite. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que la irrupción del canterano en las filas del primer equipo se produjese con tanta fuerza.
Los responsables de la dirección deportiva valencianista ya rompieron una lanza a favor de Gayà durante el pasado verano al vender al jugador titular en su misma posición, Juan Bernat, considerando que desde abajo llegaba un recambio de plenas garantías. Pero incluso para ellos ha sido toda una sorpresa la sobriedad con la que se ha asentado Gayà en el seno del vestuario de los mayores con tan sólo 19 años. Todo un indiscutible en el equipo titular de Nuno Espírito Santo. El de Pedreguer es uno de los jugadores más utilizados por el técnico portugués, acumulando un total de 2.029 minutos en un total de 24 partidos entre Liga y Copa del Rey, 22 de ellos como titular. Además, el desparpajo, atrevimiento e incluso liderazgo que Gayà ejerce sobre el terreno de juego a pesar de su juventud no ha pasado desapercibido para los grandes equipos del fútbol europeo.
En los últimos años, el Valencia CF ha demostrado que es un club que apuesta firmemente por la cantera, sin embargo, para encontrar una situación similar a la de Jose Luis Gayà hay que remontarse a la temporada 96/97 en la que se produjo la aparición de Javier Farinós.
Durante la segunda temporada de Javier Farinós como integrante del filial valencianista, Luis Aragonés confió en el joven mediocentro y lo subió al primer equipo con el que disputó 18 partidos de liga, 15 de ellos como titular.
Farinós fue el encargado de llevar la batuta del conjunto de Mestalla durante tres temporadas más desde aquella primera en el que se convirtió en uno de los cerebros del equipo con tan solo 18 años. Antes de su fichaje por el Inter de Milán, equipo con el que protagonizó una imagen histórica en Mestalla al enfundarse los guantes de portero tras la expulsión de su guardameta en un partido de competición europea entre azurros y valencianistas, Javier Farinós fue uno de los artífices de la Copa del Rey y de la Supercopa del 99.
Es inevitable establecer una comparativa entre ambos casos, pero sin duda alguna, en su primera temporada, José Luis Gayà va a pulverizar los números de la primera temporada de Farinós. De hecho, a estas alturas ya los ha superado y lo seguirá haciendo ya que Gayà es una pieza clave para conseguir la clasificación para la Liga de Campeones.