Los cinco ‘atracos’ del siglo más sonados en el Bernabéu
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Después de muchos de estos partidos es fácil haber escuchado la palabra ‘atraco’ en boca de algún futbolista, dirigente o aficionado del Valencia. Las visitas que ha rendido el equipo al Real Madrid en el presente siglo están jalonadas de fueras de juego no señalados, penaltis en contra escandalosamente señalados y otros a favor escamoteados de forma extraña.
Sin duda se trata ya de una tradición, arraigada desde principios del siglo anterior cuando Amorós, capitán del Valencia en 1930, retiró ese año al equipo de Chamartín a un cuarto de hora del final del encuentro por el desastre arbitral que estaban padeciendo allí. El sentimiento de sufrir un ‘atraco’ allí es un ritual que sufren resignados los valencianos cada año. Aquí un listado de los más gordos del presente siglo:
1-El ‘Ushiro Nage’ - 15 febrero 2004
El nombre pertenece a una llave de judo, pero si se googlea lo primero que aparece es una foto de Raúl cayendo encima de Marchena. Fue Alejandro Blanco, el actual presidente del COE y entonces presidente de la Federación de Judo, el que bautizó el penalti más famoso con el único fin de justificarlo. El Valencia iba ganando 0-1 en el minuto 91 cuando Raúl se echó encima de Marchena y Tristante Oliva lo señaló. La reacción del valencianismo fue de unión contra la injusticia y el efecto rebote catapultó a aquel Valencia hacia el título de Liga de 2004.
2-El gol de Ilie - 13 enero 2002
Con el Valencia luchando por la Liga se acrecentaron las polémicas arbitrales para poder imponerse en el Bernabéu. Pérez Pérez fue protagonista en un partido en el que debió serlo Adrian Ilie por un golazo en el minuto 2. El canario anuló el golazo incomprensiblemente y se dedicó a pitar faltas dudosas en la frontal del área valencianista. El presidente Ortí afirmó tras el choque que el Valencia iba a luchar “por la segunda plaza”, mientras que Rafa Benítez acuñó aquella famosa frase en rueda de prensa de “aquí hay que hacer el doble para conseguir la mitad”. El Valencia perdió ese partido 1-0, pero acabó ganando la Liga.
3-“Tienes mucha cara, Pérez Lasa” - 4 diciembre 2010
Pérez Lasa es una de las bestias negras del Valencia en su historia reciente. Reconocido madridista en sus círculos íntimos, este árbitro inundó de polémicas las páginas de los periódicos después de los enfrentamientos entre Real Madrid y Valencia, y siempre a favor de los primeros. Y famosos fueron sus enfrentamientos con David Albelda. En el minuto 65 de este encuentro, tras cargar de tarjetas a la defensa valencianista y no medir con el mismo rasero a la madridista, expulsó al capitán por mano cuando el balón le había rebotado claramente en el hombro. Después de la pertinente tangana, Albelda miró a su ‘amigo’ y se llevó la mano a la cara en repetidas ocasiones. La expulsión desniveló el encuentro y el Madrid marcó dos goles en el último cuarto de hora para acabar ganando 2-0. Pérez Lasa reflejó en el acta la frase de Albelda y el ahora excapitán hizo unas declaraciones al respecto: "Hay árbitros a los que algunos jugadores les caen como el culo. A mí me pasaba con Pérez Lasa"
4-El fuera de juego de Soldado – 15 enero 2013
Soldado encaró tres veces a Casillas mano a mano… pero las tres las anuló Muñiz Fernández por tres inexistentes fueras de juego. En uno de ellos el delantero partió desde su propio campo, pero ni con esas Muñiz se resistió a anularlo. Además, hubo dos penaltis claros de Carvalho que no señaló el colegiado, que incluso expulsó a Valverde por pedir un cambio. El Valencia perdió 2-0 y no pudo remontar en el partido de vuelta de Copa en Mestalla.
5-La expulsión de Aimar – 5 enero 2003
436 partidos oficiales disputados hasta la fecha lleva Pablo César Aimar, jugador técnico, limpio y pequeñito, al que sólo han expulsado dos veces en su carrera. Una fue posterior, con el Benfica, y la otra, la primera de su carrera, fue en el Bernabéu. Pino Zamorano le enseñó la primera amarilla (que no era) por un choque fortuito con Casillas muy protestado por Hierro. La segunda amarilla se la mostró por una supuesta falta sobre Salgado que, por supuesto, tampoco fue falta. Corría el minuto 63 y el partido estaba empate a uno; el Valencia se descompuso y acabó perdiendo 4-1.
No recordaba el de Soldado....han sido tantos. He buscado información del partido con Aristizábal y no he encontrado,3-4 fueras de juego que no eran,incluido uno arrancado desde campo propio.