La justicia belga suspende el Fair Play Financiero
La Justicia belga ha suspendido temporalmente la segunda fase del Fair Play Financiero, algo que la UEFA apelará, pero deberá aplicar nuevas reglas para ejecutarlo. Así, según el diario francés L'Equipe, la segunda fase del Fair Play Financiero, que era pasar de 45 millones a los 30 millones de euros de déficit que entraban en vigor en esta nueva temporada y que iba a ser autorizado para los clubes; pues esta medida ha sido suspendida provisionalmente por el tribunal belga este martes.
Según dice el auto "El tribunal ha concedido la medida provisional y cautelar solicitada a la parte demandante" (se supone que los clubes) para "prohibir de activación de la segunda fase de la ejecución del Fair Play Financiero" explicó en un comunicado el abogado Jean- Louis Dupont. Esta decisión significa que los clubes europeos todavía pueden tener un déficit de 45 millones en vez de 30 millones de euros que era lo dispuesto en esta segunda fase por la UEFA. El máximo organismo futbolístico europeo, sin embargo, ha expresado su decisión de apelar la decisión y aplicará las nuevas reglas. Según el organismo europeo, el tribunal "no es competente para tratar estos casos", pero por el momento ha solicitado a la justicia europea una medida provisional para que suspenda la decisión que ha tomado la justicia belga.
Lo que ha prohibido la Justicia belga
La medida que la justicia belga ha prohibido es lo que se destaca en la segunda fase de la aplicación del FPF. Los clubes pueden gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación (tres años). Sin embargo pueden exceder este nivel hasta un cierto límite siempre que esté cubierto por una contribución/pago directo del propietario(s) del club o de una parte relacionada. Los límites son: 1) 45 millones de euros para las temporadas 2013/14 y 2014/15; y, 2) 30 millones de euros en 2015/16, 2016/17 y 2017/18. Los siguientes años el límite será menor, aunque la cantidad no está definida. Para promover la inversión en estadios, campos de entrenamiento y desarrollo del fútbol juvenil, todos estos gastos quedan excluidos del cálculo del punto de equilibrio.