Peter, la clave está en la D: el ejemplo es el atraco de Undiano
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Suso: "A Undiano le dará vergüenza volver a ver su partido"
-
Undiano cierra el acta con polémica
-
El Barcelona echa mano de Undiano para doblegar a un buen Valencia
Este lunes se cumplen dos años desde que Peter Lim compró el Valencia. Analizarlos con detalle es materia de un par de artículos que han salido este lunes prontito en ElDesmarque, a modo de resumen sí que apuntaré que 24 meses después de su desembarco, económicamente estamos mucho mejor, deportivamente hemos empeorado a pesar de la pasta gastada y socialmente tenemos un totum revolutum que ni nosotros (vosotros y ellos) nos aclaramos de hacia dónde vamos.
Ahí es dónde pongo en esta ocasión el foco de mi columna. Creo que todos tenemos claro de dónde venimos: El Valencia es un club histórico, uno de los grandes de la Liga, y por tanto del mundo, que estaba en una situación económica dramática al borde de la quiebra desde 2009. Más preocupante sin embargo es hacia dónde vamos porque no tengo nada claro que los actuales gestores del club sepan exactamente lo que se llevan entre manos, deportivamente hablando.
Jamás osaría cuestionar la capacidad empresarial o de gestión de Meriton Holdings en otras empresas, entre otras cosas, porque no la conozco. Pienso, eso sí, que si han llegado a tener tanto dinero y tantos beneficios, "partiendo de la nada", como diría Groucho Marx, es porque de eso saben y, aunque sea a base de millones, lo cierto es que la realidad económica del Valencia, digámoslo así, se ha visto aliviada desde que aterrizó Peter Lim.
Cosa bien distinta es su conocimiento del mundo en el que nos movemos. Tener mucho dinero y ser un gran aficionado al fútbol no te capacita para saber cómo gestionar una Sociedad Anónima Deportiva como es el Valencia. Para llevar este barco a buen puerto se necesita dinero, se necesita que te guste el fútbol en efecto, pero se necesita conocer qué es el Valencia, en qué entorno (Liga, competición, ambiente etc...) se mueve y cómo ese entorno afecta a la empresa que queremos dirigir.
La clave, por tanto, Peter, no está en que el Valencia sea una SA (Sociedad Anónima) sino que es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). La clave está en la D Peter y ésa D es la que te hace funcionar al resto de la sociedad o la que te manda a paseo. Sin la D, el Valencia se estrellará constantemente y hasta que Peter Lim no lo vea no podrá tener éxito.
El día D
Para muestra, un botón. Este fin de semana nadie ha hablado de crisis deportiva (a pesar de acumular una nueva derrota), del nuevo estadio parado, de que falta un portavoz que enganche con la afición, ni de si falta un main sponsor para la camiseta. ¿Y sabes por qué? Pues sencillo: porque el fútbol, la vertiente deportiva de esta empresa se lo llevó todo por delante. Porque, a pesar de perder, el Valencia hizo un partido muy, muy serio contra el Barça, y sólo la actuación de un lamentable Undiano Mallenco privó a los de Cesare Prandelli (me gustan los matices que empieza a darle al equipo) de haber sacado algo postivo.
Recuerdo bien otros tiempos pasados en los que el Valencia iba a la capital, pegaba un apretón en el despacho dónde tocaba y se acababan los arbitrajes tendenciosos y en contra que está sufriendo el equipo esta temporada.
Tampoco se habló de nada más porque el Valencia, tras ser atracado, sí tuvo una cabeza visible que puso los puntos sobre las íes. Enhorabuena Suso, además de que ejerzas como director deportivo, esto también lo queremos de ti. Queremos que el número uno en el organigrama futbolístico del Valencia salga y diga lo que dijiste, que seas el portavoz del monumental cabreo que llevábamos todos este sábado por la tarde. Así que, bien dicho y bien hecho. ¿Esto oculta los problemas de fondo que tiene el club? No, por supuesto, pero si el equipo jugara así siempre, si cada vez que la afición necesita un guía sale Suso, los otros asuntos quedarían en un segundo plano y habría más margen y tranquilidad para solventarlos.
Dicho lo cual, y valorando la feliz idea de que Suso (o de quien fuera el ideólogo) se ponga en su sitio, esto de Undiano dónde se resuelve de verdad es en Madrid. Recuerdo bien otros tiempos pasados en los que el Valencia iba a la capital, pegaba un apretón en el despacho dónde tocaba y se acababan los arbitrajes tendenciosos y en contra que está sufriendo el equipo esta temporada. Claro, pero para hacer eso, hay que saber a qué persona enviar y en qué despacho federativo entrar. Esto querido Peter, también forma parte de la D de la empresa que te has comprado. Feliz semana.
David Torres
Delegado ElDesmarque Valencia
Sin duda, tienes toda la razón en tus comentarios, muy acertada tu opinión. Me parece muy bien la intervención de Suso después del atraco del partido contra el Barça. Ahí me parece lamentable por cierto la opinión de Cañizares, no me lo esperaba de él. Suso defendió al Valencia y nos hace falta una voz fuerte en Valencia y en Madrid para que nos tengan el respeto que se nos debe. A ver si el Sr. Lim se da cuenta de una vez.