Rebajar el coste de plantilla es el primer gran reto de Alesanco
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Alesanco ya tiene el trabajo adelantado
-
"Zaza y Orellana son activos del club sí o sí"
-
Alesanco, nuevo director deportivo
La ineficiencia en la gestión deportiva del Valencia C.F salta a la vista cuando se observa que la plantilla ocupa el quinto puesto en cuanto al valor de mercado de los equipos de la Primera División, pero está muy lejos de esa posición en la tabla clasificatoria. José Ramón Alesanco, nuevo director deportivo del club, deberá reducir el coste de la plantilla y aumentar el rendimiento deportivo para cumplir con la reestructuración deportiva. El nuevo Fair Play Financiero -más restrictivo sin Europa y teniendo que afrontar varios pagos a corto plazo- obliga a poner punto y final al desajuste entre lo económico y lo deportivo.
Para muestra, un botón. Un dato que habla por sí solo es que el valor de la plantilla del Valencia supera en 72 millones de euro a la de la Real Sociedad mientras que en la clasificación de Liga, este último aventaja a los de Mestalla en 16 puntos. Las decisiones de Alesanco, quien defendió su independencia el día de su presentación, serán cruciales para revertir la situación de desequilibrio entre la posición ocupada en la clasificación (13º) y el valor de mercado de la plantilla (184,7 millones de euro, 5ª posición).
Jugadores sobrevalorados
El principal handicap que se encontrará Alesanco en la necesidad de bajar el coste de plantilla, es que el primer equipo del Valencia está plagado de jugadores cuyo precio de mercado es netamente inferior a lo que el conjunto de Mestalla pagó en su día. Un de los casos más representativos de esta pérdida es el de Aymen Abdennour y su fichaje en el verano de 2015. Los 21,8 millones de euros (más variables) invertidos en los servicios del jugador chocan con la aportación del jugador en lo deportivo. La realidad es que el jugador africano ha disputado un total de 40 partidos entre todas las competiciones.
En la misma situación se encuentra Rodrigo Moreno. A pesar de su juventud, el balance entre partidos jugados y goles cosechados es bastante pobre. El hispano brasileño ha disputado un total de 85 encuentros desde que aterrizó en Valencia en el verano de 2014 y ha marcado un total de 15, computando todas las competiciones oficiales. Jorge Mendes fue el responsable máximo del desembolso de los 30 millones, un coste que ahora está muy alejado de su valor real de mercado.
Estas decisiones han supuesto un derroche en lo económico y un despropósito en lo deportivo. Alesanco deberá asumir el nuevo cargo con la intención de aplicar las medidas restrictivas en la parte financiera que exige la situación actual de un Valencia, sin competición europea, con préstamos a la vista y con la necesidad de recortar su precio de plantilla para acoplarlo al Fair Play Financiero. La meta de Alesanco y su dirección deportiva será revertir la tendencia en Valencia de comprar jugadores por encima de su precio de mercado real.
En este sentido, Alesanco tiene ya por delante trabajo avanzado pues, como él mismo confirmó, Zaza, Orellana y Maksimovic son jugadores cuyos traspasos computan ya para la temporada 2017-18.
La clasificación según el valor de mercado