El Valencia CF deberá pagar la multa de Bruselas y no Peter Lim
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Bruselas no admite dudas. Si hay multa -23.4 milones de euros- será el Valencia CF quién deba hacer frente a la sanción y no Peter Lim o ninguno de sus accionistas. Así lo ha hecho saber recientemente la danesa Margrethe Vestager la comisaria europea de Competencia y quien tiene en vilo a la entidad de Mestalla al considerar que la Fundación del Valencia recibió ayuda ilegal del banco de la Generalitat (IVF) para hacer frente a la ampliación de capital de 2009.
La respuesta de la comisionada llega a la pregunta del eurodiputado Florent Marcellesi, político francés que cuenta entre sus colaboradores a Jordi Sebastià, político de Compromís y exacalde de Burjassot, que fue quien le preguntó a la Unión Europea sobre quién debía hacer frente a la multa si ésta definitivamente debía pagarse y el Tribunal no admite los recursos presentados por el Valencia y la Generalitat.
Esta es la respuesta íntegra de la Comisión:
Con fecha de 4 de julio de 2016, la Comisión ordenó a España que recuperara la ayuda ilegal concedida al Valencia Club de Fútbol mediante dos avales públicos (medidas 1 y 4).
La recuperación es la consecuencia lógica de la constatación de que una determinada ayuda es ilegal e incompatible. La finalidad de la recuperación no es castigar, sino restablecer la situación que existía en el mercado antes de la concesión de la ayuda ilegal.
La recuperación será exigible a la empresa beneficiaria de la ayuda ilegal; en este caso, el Valencia Club de Fútbol. El papel de la Comisión es garantizar que España recupera de la entidad jurídica Valencia Club de Fútbol —independientemente de la identidad de sus accionistas o de la forma en que el beneficiario de la ayuda lo financia— el importe que debe reembolsarse.
No es una multa, sino un recálculo de intereses
Hay que recordar que los 23.3 millones de euros que reclama la Comsión Europea de Competencia es un recálculo de intereses del préstamo que en su día hizo Bankia con el aval del IVF (Banco público de la Generalitat) para que la Fundación dispusiera de 75 millones de euros y completara la ampliación de capital del Valencia de 2009. Bruselas pide al propio IVF que reclame esa diferencia. La Unión Europea pide que el Valencia pague más intereses porque considera que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano fue a un interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían prestado el dinero con un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Opina Bruselas).
Cronología Multa Bruselas
24.8.2009: La Fundación Valencia CF solicita a Bancaja, actualmente Bankia, un préstamo de 75 millones de euros, al que se le añadieron cantidades posteriores hasta superar los ochenta millones. La Generalitat avaló la operación. El crédito iba destinado a la adquisición de acciones en la ampliación del capital social del Valencia CF, lo que convirtió a esta fundación en el máximo accionista del club, con un setenta por ciento de sus títulos.
En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta.
4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.
4.11.2016: El Valencia y la Generalitat Valenciana tramitan la petición de suspensión cautelar de la sentencia ante el Tribunal Europeo.
Toda la documentación:
Bruselas comunica que empieza el expediente
Bruselas comunica la sanción
Sentencia Transacciones marítimas
Decreto Ayuntamiento de Madrid por ayudas Real Madrid
Esta es la resolución de la UE