Valencia Basket vuelve a la Liga Endesa para recibir a un MoraBanc Andorra en racha
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La Liga Endesa vuelve a la Fonteta tras casi un mes de ausencia (el último partido fue el 5 de noviembre ante San Pablo Burgos) en un encuentro en el que Valencia Basket tratará de volver a la senda de la victoria ante el MoraBanc Andorra (domingo 3, 12:30h, Fonteta, Movistar Deportes 2). El equipo taronja intentará hacerse fuerte en casa para mantener su posición de privilegio en la Liga Endesa, donde es tercero con un balance de 7-2, pese a que solo podrá contar con nueve jugadores profesionales para este encuentro. Una fractura en un hueso de la muñeca deja a Joan Sastre fuera de las pistas durante las próximas semanas y eleva la ocupación de la enfermería a cinco lesionados, ya que junto al alero balear también faltarán Bojan Dubljevic, Alberto Abalde, Antoine Diot y Latavious Williams. El equipo taronja cuenta a su favor con los precedentes recientes (siempre le ha ganado a Andorra en la Fonteta desde su regreso a la ACB en 2014). Y tiene en sus filas al máximo encestador de la Liga Endesa, el escolta Erick Green, que tendrá un interesante duelo anotador con el esloveno del MoraBanc Andorra Jaka Blazic.
Tras un comienzo de temporada complicado, MoraBanc Andorra llega a la Fonteta en su mejor momento de la temporada, con tres victorias y una derrota tras dos prórrogas en la cancha del Divina Seguros Joventut en los últimos cuatro partidos. E intentará aprovechar su buena dinámica para buscar su primer triunfo como visitante aunque también cuenta con un buen número de bajas para el partido de mañana. No vendrán a la Fonteta ninguno de los dos extaronjas a las órdenes de Joan Peñarroya: John Shurna sigue recuperándose de una neumonía y Vladimir Jankovic se ha perdido los últimos partidos por una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda. A estas dos bajas se unen el lesionado de larga duración Beqa Burjanadze y la duda hasta el último momento de Moussa Diagne por un problema en el aductor. Aunque llegó a verse con un balance de 1-4, el equipo del Principado ya está tocando a la puerta de los puestos que dan acceso a la Copa del Rey, ubicados en la novena posición, empatados con el octavo con un 4-5 en su casillero.
Vidorreta: “Debemos readaptarnos y tener buena mentalidad”
El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa del partido que “es nuestra obligación readaptarnos a una situación que está siendo compleja desde el principio. Desde pretemporada estamos arrastrando una media de cuatro bajas y ahora volvemos a estar con seis jugadores fuera contando a Andrés Rico. Pero tenemos que reconstruirnos, trabajar siempre dando lo mejor de nosotros mismos y tener una buena mentalidad, porque con esa buena mentalidad hemos tenido, con las mismas dificultades, dos meses excelentes”.
Sobre su rival de mañana, el técnico taronja avisa de la buena dinámica andorrana aunque matiza “que también han jugado tres partidos en casa, el calendario está teniendo mucha incidencia para todos los equipos. Ellos están siendo un equipo muy sólido en casa, les está costando mucho más el obtener triunfos fuera de casa pero tienen una gran plantilla, pueden ganar en cualquier cancha y seguro que va a ser un partido difícil. Cuentan con Blazic que es uno de los mejores anotadores de la competición, pero al mismo tiempo con poderío interior. Tienen jugadores con mucha capacidad de juego de uno contra uno como Albicy o Jaime Fernández, buenos físicos como Walker o Jelinek, un jugador experimentado, que cobra muchas faltas como Oliver Stevic. Va a ser un partido complejo, pero confío en el que equipo mantenga la misma línea que llevamos en la Liga Endesa, en la que hemos perdido dos partidos y han sido contra FC Barcelona Lassa y Real Madrid, y en los dos tuvimos opción de ganar”
Joan Sastre se une a la lista de bajas
El alero balear Joan Sastre se ha convertido en el quinto inquilino de la enfermería del Valencia Basket tras sufrir una dura caída en el partido de Turkish Airlines Euroleague ante Olympiacos. Tras las pruebas a las que se sometió al jugador, se diagnosticó una fractura del hueso pisiforme de la muñeca derecha, con inflamación del nervio cubital, que le obligará a tener la mano inmovilizada durante un mes. Tras este primer periodo, empezará una terapia de recuperación activa.
El segundo capitán taronja Bojan Dubljevic (tendinitis aquílea en la pierna izquierda), Alberto Abalde (microrrotura fibrilar en la inserción distal del tendón del cuádriceps izquierdo), Antoine Diot (intervenido de una lesión condral y de la plica sinovial en la rodilla izquierda la pasada semana) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha) también causarán baja para el encuentro de mañana.
Buenos precedentes ante MoraBanc Andorra
La del domingo será la sexta visita del conjunto del Principado a la Fonteta en un partido de Liga Endesa (en las dos primeras temporadas de existencia del Club, también se enfrentaron en Primera B) y el equipo taronja ha defendido la Fonteta en cuatro de los cinco partidos hasta el momento. La única victoria andorrana llegó en la temporada 94-95, por un resultado de 67-73. Valencia Basket ganó en el primer enfrentamiento en ACB (80-73) y ha ganado siempre desde el retorno del MoraBanc Andorra a la Liga Endesa en la actual década: 95-91 en la temporada 2014-15, 81-67 en el curso 2015-16 y 88-62 en el último precedente, el de la temporada pasada, con 18 puntos de Bojan Dubljevic y 15 puntos y 20 de valoración del capitán Rafa Martínez.
Tercer enfrentamiento de la temporada
Estos buenos precedentes en el histórico en Valencia contrastan con los enfrentamientos amistosos de la actual temporada, ya que las dos veces en las que el equipo taronja jugó contra el conjunto de Peñarroya en la preparación, la victoria fue para el MoraBanc Andorra. Estos dos equipos se encontraron por primera vez en el Circuito de Pretemporada Movistar, con triunfo para el cuadro andorrano por 77-80. Green con 16 puntos y Pleiss con 14 puntos fueron los mejores del equipo valenciano, mientras que Stevic con 21 puntos lideró a los suyos. El cuadro del Principado fue el invitado para la puesta de largo de la Fonteta en la XXIV edición del Trofeo Ciutat de Valencia y también se llevó el triunfo, en este caso por un marcador de 66-72. De nuevo Green (23 puntos) y Pleiss (14) fueron los referentes ofensivos del equipo valenciano, mientras que Jelinek con 15 fue el mejor de los visitantes.
Dos de los mejores anotadores de la Liga Endesa, frente a frente
En una de las temporadas más anotadoras en la Liga Endesa de los últimos tiempos, el encuentro del domingo enfrenta a dos de los mejores anotadores de la competición. El escolta de Valencia Basket, Erick Green, es el máximo anotador de la Liga Endesa con un promedio de 18,7 puntos por partido (con un 43% en triples y un 57% en tiros de dos), a los que añade 2,3 asistencias y 4,7 faltas recibidas para 19,2 créditos de valoración por partido. El alero esloveno Jaka Blazic es el quinto mejor anotador del campeonato, con un promedio de 16,4 puntos por encuentro, habiendo llegado a 20 puntos en cinco de sus nueve partidos y con su tope en Liga Endesa conseguido hace tres semanas ante el Real Betis Energía Plus cuando anotó 27 puntos y se fue hasta los 29 de valoración.
Cuidado con las faltas
El encuentro de la matinal del domingo enfrenta a dos de los equipos de la Liga Endesa que más faltas provocan. El equipo taronja es el tercer equipo en este apartado estadístico (21,7), aunque el líder destacado de esa tabla es el MoraBanc Andorra, capaz de conseguir que sus rivales les hagan 25,8 faltas por encuentro. Una estadística que en el partido se opondrá a la capacidad del Valencia Basket de ser el equipo que menos faltas comete en la Liga Endesa (18 por encuentro). El conjunto andorrano es el equipo de la Liga Endesa que dispone de más tiros libres por partido (244; 27,1 lanzados de media), con más de cuatro tiros libres intentados más de promedio que el segundo clasificado. Sin embargo, Valencia Basket está entre los líderes en porcentaje de acierto desde la línea de personal (3º con 81,1%), mientras que Andorra convierte el 71,7% de sus tiros libres.
Copeland, el último en llegar
Además de la presencia de Blazic, que horas después de que su equipo ganara en la Fonteta en partido amistoso se proclamaba campeón del Eurobasket con Eslovenia, la principal novedad del MoraBanc Andorra respecto a la pretemporada es la llegada del ala-pívot Chris Copeland. El interior norteamericano debutó hace tres semanas ante el Real Betis y ya empezó a dejar notas de su calidad anotando tres triples en la victoria ante Unicaja para acabar con 11 puntos y 5 rebotes. Pese a ser el último en llegar, su aportación se antoja decisiva ante las ausencias en el juego interior que acumula el equipo del Principado. Beka Burjanadze está lesionado desde principio de temporada y fue operado en octubre de una osteocondritis en la rodilla derecha. El extaronja John Shurna no podrá venir a Valencia porque se está recuperando de una neumonía y el pívot Moussa Diagne es duda hasta el último momento por unas molestias en el aductor. Además, uno de los jugadores que podría ayudar en la posición de cuatro, el extaronja Vladimir Jankovic, tampoco estará en el partido de mañana por una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda y el joven bosnio Maric rescindió esta semana su contrato con el MoraBanc Andorra.
El rival: MoraBanc Andorra
El esloveno Blazic no solo es mejor anotador de su equipo, sino que también es el más valorado con 13,7 créditos por encuentro. El otro jugador por encima de la decena en valoración es el base Jaime Fernández, que pese a salir siempre desde el banquillo acredita una tarjeta de 10 puntos, 4 asistencias, 4 faltas recibidas y 10,8 de valoración. El entrenador Joan Peñarroya tiene hasta el momento un quinteto tipo en la Liga Endesa, pero no lo podrá colocar de inicio en la Fonteta, ya que el ala-pívot John Shurna es baja y ha sido titular en todos los encuentros en los que ha estado disponible. Su puesto en la victoria ante Unicaja lo ocupó el serbio Oliver Stevic (7,2 puntos, 4 rebotes y 9,4 de valoración). El base francés Andrew Albicy (6,6 puntos y 3,6 asistencias) ha sido el único titular indiscutible en Liga Endesa y suele estar acompañado en la rotación exterior por Blazic y el alero norteamericano David Walker (7,2 puntos con un 54% en triples, 3 rebotes y 1,3 asistencias). Por dentro, la duda sobre la participación de Moussa Diagne (5,6 puntos, 5,2 rebotes y 9,8 de valoración) puede abrirle de nuevo las puertas del quinteto inicial al polaco Przemek Karnowski (7,9 puntos y 2,6 rebotes). Sin Jankovic, desde el banquillo destacan las aportaciones de Chris Copeland (8 puntos y 5 rebotes) y de David Jelinek (7,4 puntos y 1,7 rebotes), con el andorrano Guillem Colom ganando cada vez más protagonismo en la rotación del MoraBanc.