El nuevo pabellón del Valencia Basket, más cerca
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Valencia Basket busca desde hace unos meses la creación de un nuevo pabellón en los terrenos colindantes al pabellón de la Fuente de San Luis, justo detrás de las instalaciones de L’Alqueria del Basket. Tal y como ya indicó el vicepresidente del club, Paco Raga, en la inauguración de éstas el pasado 27 de septiembre.
Desde ese momento se iniciaron las conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para presentar un proyecto que permita la creación de un pabellón necesario ante la nueva situación del Valencia Basket, flamante campeón de la Liga Endesa 2016-2017. En principio, el nuevo complejo tendría una capacidad que superará los 15.000 espectadores, convirtiéndose de esta forma en uno de los recintos cerrados más importantes de Europa, que además permita acoger grandes eventos culturales y ser una sede más en las grandes giras de conciertos internacionales.
Objetivo Copa 2021
Que el Valencia Basket necesita un estadio con mayor capacidad es una realidad. Actualmente el club se encuentra instalado en el Pabellón Municipal de la Fuente de San Luis, con una capacidad de 8500 espectadores. Para esta temporada, el número de abonados casi alcanza esa cifra, con lo que prácticamente quedan copadas todas las plazas del recinto en cada partido. Según las estimaciones del club, el empuje de la consecución del título y los nuevos campos de formación de L’Alqueria del Basket podrían haber supuesto, en caso de haber tenido capacidad, unos 4000 abonados más. A estos hechos hay que sumar la imposibilidad de albergar eventos deportivos de gran magnitud como la Copa del Rey de Basket. La ACB tasó en 10000 espectadores la capacidad mínima del estadio que acogiera la Copa, por lo que el remodelado pabellón de la Fonteta se queda demasiado corto para los intereses de la liga.
Ante esta situación, y esperando que las obras del nuevo estadio puedan iniciarse en unos meses, el Valencia Basket tiene como objetivo llegar a la temporada 2020-2021 con el pabellón ya terminado, tal y como ya publicó Las Provincias, para así poder albergar la fase final de la Copa de ese año.
Para ello, según esta fuente, una comitiva encabezada por el Presidente Juan Roig, junto al grupo de arquitectura ERRE (grupo arquitectónico que realizo también el diseño de L’Alquería del Basket y que también se encargará de la realización del nuevo recinto) viajaron a Berlín para tomar nota de los aspectos técnicos del Merceds-Benz Arena, pabellón en el que se inspiraran para crear el nuevo recinto valencianista. Dicho estadio fue construido en un tiempo cercano a los dos años, por lo que la aceleración de las negociaciones con el ayuntamiento deben llegar a buen puerto más pronto que tarde para cumplir con los plazos y llegar a la cita copera.
La situación de los terrenos a debate
La situación sobre los terrenos que se encuentran entre la calle Antonio Ferrandis y Ángel Villena, justamente detrás de las nuevas instalaciones de L ‘Alqueria del Basket, está siendo sometida a debate por parte del consistorio en las últimas semanas. El terreno es de titularidad municipal fruto de una expropiación llevada a cabo tras ser calificada la zona como terreno dotacional.
En caso de que los terrenos fueran vendidos al Valencia Basket habría que compensar a los expropiados en su momento debido a la enajenación del suelo municipal. En este sentido se ha manifestado Valencia en Comú, que propone un modelo alternativo para no perder patrimonio municipal. De momento, el Ayuntamiento ha ordenado la tasación de los terrenos para poder iniciar las negociaciones de manera óptima.
De lo que no cabe duda, es de que tanto el Valencia Basket como la propia ciudad de Valencia necesitan un espacio cerrado de gran capacidad que permita seguir impulsando la realización de grandes eventos y que vuelva a situar a la capital del Turia como una opción inmejorable para las grandes citas deportivas y culturales.