Marcelino siempre tuvo sus más y sus menos con San Mamés
Marcelino volverá a San Mamés este miércoles y como suele ser habitual será recibido de forma hostil por la parroquia bilbaína que tiene al asturiano en su punto de mira desde hace varias temporadas como consecuencia de diversas polémicas arbitrales que ha protagonizado el técnico del Valencia CF para con la hinchada del Athletic en el pasado.
San Mamés generará una atmósfera que intentará amilanar al Valencia CF en su visita intersemanal y se reencontrará con uno de sus enemigos íntimos durante los últimos tiempos como es Marcelino García Toral. En esa relación tormentosa todavía quedan muchas cuentas pendientes y este miércoles llega una nueva entrega en el contexto de un partido de vital importancia para ambos conjuntos. El Valencia CF necesita sumar los tres puntos a domicilio para seguir con paso firme en la zona Champions y mantener la cómoda distancia que presenta respecto a Villarreal y Sevilla. Por su parte, el Athletic intenta escalar puestos en la tabla en un momento en el que el ambiente está muy caldeado en el club bilbaíno y su técnico, el Cuco Ziganda, más cuestionado que nunca.
Tal y como refleja el diario Deia, Marcelino comenzó a ganarse el descrédito de la afición del Athletic allá por 2008 cuando entrenaba al Racing de Santander y se midió en cuartos de final de Copa a un Athletic dirigido por Caparrós aludiendo a supuestos favores arbitrales: "Ojalá el arbitraje en Bilbao sea para el Racing como el que tuvo el Athletic en El Sardinero”, sentenció el asturiano. Fue en ese momento cuando la relación entre Marcelino y el Athletic comenzó a resquebrajarse.
En 2014, al frente del Villareral, Marcelino volvió a cargar contra el Athletic por supuestos favores arbitrales. Esta situación se produjo en un Villarreal - Betis. En ese partido, el Villarreal salió favorecido y para justificarlo Marcelino hizo referencia al anterior choque del Betis ante los vascos: "El Betis se tiene que quejar del partido del Athletic, nosotros somos otro equipo y no tenemos ninguna culpa. Al Athletic le favorecen los árbitros muy a menudo, como sucedió con nosotros y no nos quejamos", apostilló el técnico.
Aquel episodio tuvo continuidad un par de semanas después cuando Villarreal y Athletic cruzaban sus caminos. "Veo a gente hablando de árbitros y creo que hacen el ridículo" declaró Valverde lanzando un órdago al técnico del Villarreal quien no quiso seguir la polémica y tras sufrir su equipo una expulsión sentenció diciendo "no voy a hablar de los árbitros, porque hago el ridículo".
Busca su primera victoria a domicilio ante el Athletic
Marcelino García Toral buscará en este encuentro su primera victoria visitante en terreno bilbaíno, donde ha jugado en cinco ocasiones. El balance de Marcelino en estos cinco enfrentamientos ha sido de tres derrotas y dos empates, con dos tantos a favor y diez en contra.
Sus tres últimos encuentros los disputó con el Villarreal y los resolvió con derrotas por 2-0 y 4-0 y un empate sin goles en su última visita