El Valencia recurrirá la sanción antes del 20 de mayo
Al Valencia CF no le ha temblado el pulso al conocer que el IVF ha recibido ya la orden de Bruselas de cobrarles los 23.6 millones de euros que la Comisión Europea considera que le adeuda por haber incumplido las leyes de competencia europeas al haber recibido un préstamo en condiciones más ventajosas por contar con aval del propio IVF. La entidad, que espera recibir el apremio de pago en breve, mantiene firme la postura expresada el jueves pasado y recurrirá antes del 20 de mayo para así buscar de nuevo la suspensión cautelar de la mencionada sanción.
Así se lo han trasmitido a ElDesmarque Valencia fuentes de la entidad que, sin embargo, no han querido precisar en qué términos y en qué plazo se presentará dicho recurso, pero siempre antes de que se extinga el marcado por el IVF para cobrar. La fecha del 20 de mayo es, por tanto, poco relevante en el proceso, pues el Valencia no la agotará. Sin embargo, sí que es llamativo el cálculo de intereses que ha anunciado el IVF. La sanción ya asciende a 23.6 millones de euros y sigue subiendo.
El Valencia continúa trabajando con el fin último de no pagar ni adelantar nada de dinero en este caso. El máximo accionista, Peter Lim, tiene claro y así lo transmite a través de sus hombres en Valencia, -primero con Layhoon y después con Anil Murthy- que la multa es injusta y que el club no debe pagar de nuevo por un préstamo que ya desembolsó con sus correspondientes intereses. De ahí que, la estrategia jurídica del Valencia sea tratar de conseguir de nuevo una suspensión cautelar que paralice el pago hasta que el Tribunal General de la Unión Europea dicte sentencia definitiva.
¿Plazos?
Hablar de plazos con el alto tribunal europeo de por medio es aventurado, pero en el club consideran que como mínimo será una cuestión de meses. Basta con recordar que, desde que se comunicó la sanción -julio de 2016- hasta que se decidió anular la demanda de la suspensión cautelar -marzo de 2018- han pasado casi dos años.
Pero es que es la única fórmula que le queda al Valencia para paralizar el proceso. Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe admitir a trámite el recurso, aceptarlo y que se incluya alguna medida cautelar provisional de suspensión de la sentencia. Solo entonces el Valencia quedará exento del pago. El último auto emanado desde el tribunal con sede en Luxemburgo es tajante, pero el club va a intentarlo de nuevo.
Al margen de esta decisión, el Valencia sigue teniendo fe ciega en que su demanda principal terminará por darle la razón y quedará libre de abonar ninguna sanción.