Gonçalo Guedes vale 53 millones más que hace un año
"La situación de Guedes es extremadamente complicada", explicó Mateo Alemany en su última comparecencia pública. Razón no le faltaba al director general del Valencia CF que quizá ya tenía en su poder el último ranking del Observatorio Internacional del Fútbol (CIES). Según los datos arrojados por el departamento dentro del Centro Internacional de Estudios del Deporte dependiente de la FIFA el precio de mercado objetivo de Guedes ya es de 75.1 millones de euros.
¿Cómo se calcula el precio de Guedes?
Desde 2013, el CIES utiliza un enfoque econométrico para estimar el valor de transferencia de los futbolistas profesionales sobre. Los valores presentados se refieren a la tarifa correspondiente al tipo de equipo con mayor probabilidad de estar interesado en reclutar al jugador. Es decir, no es lo mismo que te quiera el Valencia o el PSG, que un club de inferior nivel. Este departamento, compuesto por tres investigadores, se ha convertido en un punto de referencia en el análisis del precio del jugador mediante la estimación científica de los valores de transferencia mediante métodos cuantitativos.
A tenor de la ficha del Cies, el precio de Guedes ha vuelto a subir con el Mundial y ya es 53.4 millones de euros más caro desde que se comprometió con el Valencia. El conjunto de Mestalla ha disparado el valor del futbolista. El PSG le debe un favor. El futbolista, a pesar de no brillar en el Mundial, ha incrementado su precio en 7 millones en el último mes.
Cambio de estrategia en el caso Guedes
Lo cierto es que, tras la comparecencia de Alemany el jueves, da la sensación de que el Valencia ha cambiado el discurso y la estrategia para fichar al futbolista. Si anteriormente la idea era no esperarlo eternamente, ahora Alemany no descarta que haya que esperar casi dos meses más. "La situación de Guedes es extremadamente complicada. Es un fichaje por el que habrá que esperar a finales de agosto", sentenció Alemany.
Otros exvalencianistas en el Ranking
Al margen de Guedes, entre los cien jugadores más caros del mundo en la actualidad -Guedes está alrededor del puesto 60- se encuentran otros valencianistas como Nicolás Otamendi, cuyo valor es de 81.4 millones de euros; Isco Alarcón, que vale 72.3 millones de euros o Mustafi, que alcanza los 59.1 millones.
A modo orientativo sirva como prueba que Daniel Wass 'vale' 7.7 millones de euros y que el precio estimativo adecuado de Kevin Gameiro es de 15 millones de euros.