Valencia Basket defiende el liderato de grupo ante el Zenit St.Petersburgo
Valencia Basket cierra una racha de tres partidos consecutivos como local con el regreso de la 7DAYS EuroCup a la Fonteta para recibir por primera vez al Zenit St.Petersburg desde su traslado a esta ciudad (martes 11, 20:30 horas, Fonteta, Teledeporte). Con el objetivo de la clasificación al Top16 ya conseguido, el equipo taronja podría asegurarse con el triunfo una de las dos primeras posiciones del grupo C con un partido por jugar. E incluso podría certificar matemáticamente la primera plaza del grupo en el caso de que el equipo taronja gane su partido ante los rusos y el Partizan NIS Belgrade gane en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne. En un partido en el que Bojan Dubljevic podría alcanzar la cifra de 350 partidos con el Valencia Basket y en el que Guillem Vives podría entrar en el Top Ten de la clasificación de partidos jugados como taronja al alcanzar su encuentro 241, el nombre propio es el del base francés Antoine Diot, que podría volver a las pistas 14 meses después de que jugara su último partido en la final de la Supercopa Endesa 2017. En cualquier caso, con la única ausencia segura por lesión de Joan Sastre (espalda), el equipo taronja deberá realizar un descarte y tendrá que dejar fuera del acta a alguno de sus 13 jugadores disponibles.
Por su parte, el Zenit St.Petersburg llega a la Fonteta sin haber certificado todavía su presencia en el Top 16 y después de perder el sábado en su pista ante el Unics Kazan por 74-77 en partido de la VTB League. El combinado ruso se meterá en la siguiente fase de la 7DAYS EuroCup si se va con el triunfo de la Fonteta o si, aunque pierda, también lo hace el Partizan en Francia. El equipo liderado desde el banquillo por Vasili Karasev y en la pista por su hijo Sergey (que es el máximo anotador de la 7DAYS EuroCup) se impuso en el partido de la primera vuelta por un marcador de 104-93, aunque tiene algunas diferencias respecto al equipo que consiguió aquel resultado. Brandon Jennings fue cortado a finales de noviembre, el base israelí Gal Mekel no ha jugado desde ese partido ante los valencianos por lesión y para suplir estas ausencias ha llegado al conjunto ruso el base Codi Miller-McIntyre, que se estrenó el sábado con su nuevo equipo.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “sabemos que jugamos contra un equipo con mucho talento ofensivo, ya vimos en el partido de ida lo que son capaces de hacerte cuando están inspirados. Tienen muchos jugadores con puntos y capaces de inventarse los puntos. Vamos a tener que estar muy bien colectivamente y también individualmente. Y también nos planteamos un paso en nuestro juego y sumar nuestra calidad ofensiva. Si jugamos con calidad, moviendo bien el balón, creemos que podemos hacerle daño a su defensa. E ir sumando jugadores a la causa que nos ayuden a ser más competitivos”.
Antoine Diot, esperando su momento para volver
El encuentro del martes puede suponer el regreso de Antoine Diot a una convocatoria de Valencia Basket catorce meses después, una vez ya se ha incorporado con normalidad a los entrenamientos con el primer equipo taronja. El base internacional francés no juega un partido oficial con Valencia Basket desde el día en el que el equipo taronja ganó su último título, la Supercopa Endesa, que levantó en Gran Canaria el 23 de septiembre de 2017. Y no juega un partido en la Fonteta desde el cuarto partido del Playoff Final de la Liga Endesa que supuso el título para el Valencia Basket. Con trece jugadores disponibles para este encuentro, el descarte se decidirá en los instantes previos al inicio del partido. El propio entrenador Ponsarnau señalaba en la previa que “a ver como entrena hoy y en función de esto vamos a tomar una decisión y se la plantearemos a los jugadores mañana por la mañana en el entrenamiento de tiro”.